Martes, 10 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6323.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa (Alfred Adler)
 MADRID
'Shopping' / Artistas extranjeras
Entre guiris y castizas
ESTELA PRADANOS

Llegaron a Madrid por motivos diferentes, unas por probar la posmovida, otras por cambiar de aires y algunas buscando inspiración artística, pero todas tienen algo en común: son mujeres, extranjeras, creativas y creadoras. Cuatro artistas de vanguardia que ofrecen su arte en forma de objetos y joyas. La británica Karen Hallam lleva 23 años afincada en Madrid y aquí es donde decidió dedicarse a la joyería. Compara sus piezas con los vaqueros, «porque sirven tanto para resultar elegante como para pasear por el campo», comenta. Utiliza sobre todo la plata combinada con cordones de ante, cuero y terciopelo para realizar sus piezas. Su público es tan fiel a su trabajo «que a veces tienen casi toda la colección», comenta. Son varias las famosas, como Leonor Watling o Maribel Verdú, que lucen sus creaciones. Su taller hace también las funciones de showroom, y en él pueden adquirirse todas sus piezas, que también vende en algunas tiendas, como Piamonte.

Publicidad
Darle una nueva vida a los objetos. Esa es una de las premisas que sigue Saskia Bostelmann al enfrentarse ante una nueva creación. Sus joyas son más una obra de arte que otra cosa y es que esta mexicana, afincada en Madrid desde hace algo más de un año, se ha formado dentro de la denominada joyería de autor. Ha vivido en Nueva York, Milán y París, donde trabajó para Cartier, pero ahora ha creado su propio taller y está empezando a hacer las piezas que a ella realmente le gustan. Cualquier cosa es susceptible de ser convertida en joya en manos de Saskia, desde una rama de árbol hasta una piedra a la que inserta un diamante, pero también trozos de plástico que transforma en flores, piezas que se emplean en la construcción a la que les añade un jade o una cinta métrica para crear una colección limitada de joyas realizadas a partir de cosas de papel. «Vaya donde vaya encuentro algo que me sirva para crear», dice Saskia. Trabaja mucho con pequeñas esculturas en miniatura que pega después en anillos y collares. «Trato de que todas mis piezas sean cómodas, pero también diferentes», comenta. Ella misma se ha construido su pequeño taller en casa donde recopila todas las cosas a las que someterá después a su especial metamorfosis. Algo parecido hace Marre Moerel con los objetos. Le importa más el valor emocional de las cosas que el funcional, quizá por eso esta holandesa afincada en Madrid desde hace cuatro años, recoge objetos (juguetes, pelotas, tubos de fontanería o ramas de árboles), que luego transforma en lámparas, platos, ropa de bebé o jarrones y cuencos. Escultora durante años, se dedica a crear objetos nuevos en cerámica partiendo de otros a los que usurpa su forma natural para «darles así un nuevo idioma a las cosas», comenta. Sus formas preferidas son las geométricas básicas y el color, el blanco porque «lo puedes poner en cualquier sitio. Además, ya hay demasiados colores en otras cosas que adquirimos cada día». Lia Terni es una joven brasileña que vino a la capital para estudiar joyería en la Escuela de Arte, un campo con el que ya se había familiarizado previamente en Londres y Brasil, y rápidamente empezó a hacer sus propios diseños. En su estudio se pueden ver y adquirir todas las piezas que componen sus líneas de joyería. Actualmente tiene una de cristal para novias y otra de joyería. Las diademas para novias abundan en los cajones de su taller, pero no son diademas normales, sino delicadas piezas con un diseño muy moderno. Otra de sus líneas más originales está compuesta por una serie de piezas pensadas para decorar partes de nuestro cuerpo que quizás no sean los típicos, pero que tienen el mismo derecho, según Lia, que los dedos o las orejas. «A mí no me gustaba que la joyería tuviera que ser sólo un anillo o un pendiente. Quise desarrolllar otro concepto, más moderno, así que busqué lugares del cuerpo en los que poder poner una pieza, tales como el codo o la parte baja de la rodilla».


DONDE

Karen Hallam. Plaza de Chueca, 5, 1ºD. Tel.: 91 523 37 05. www.karenhallam.com. Saskia Bostelmann. Tel.: 695 60 86 64. Marre Moerel. Noviciado, 4. Tel: 91 523 90 59. www.marremoerel.com.Lia Terni. Mayor, 6, 4º piso. Tel.: 627 94 51 60. www.liaterni.com.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad