Martes, 10 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6323.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa (Alfred Adler)
 MADRID
SANTOS VALENCIANO / DIRECTOR DE LA LIBRERIA DEVIAJE Y PERIODISTA
'Lo mejor es perderse en una ciudad'
PABLO HERRAIZ

CON MUCHA CARA / «A algunos les quitas la tarjeta y no son nadie, pero ni en un viaje ni aquí» / «Ahora que Kapuscinski se ha muerto está de moda, venderá más que en vida» / «A tres horas de Madrid puedes estar solo» / «Hay preferencia por China y Japón. Oriente es un destino preferente» / «Todo viajero que se precie tiene que leer 'El corazón de las tinieblas'»

Publicidad
Lo de Santos son los viajes: tiene un programa en la radio sobre viajes, se va por ahí cada dos por tres y es director de la librería Deviaje, seguramente la más especializada de Madrid en el sector. Santos se pasa la vida planeando su siguiente destino; lo tiene fácil, rodeado constantemente de guías y mapas. Además, es amigo de probar la eficacia de los libros que recomienda cuando viaja, y no para de cerrar las múltiples actividades que se celebran en el local que tienen en plena calle Serrano.

Pregunta.- Aquí tienen librería, agencia y mucho más.

Respuesta.- Yo soy el director de la librería y el encargado de los actos que se celebran todos los jueves. Por ejemplo, este jueves, tenemos una proyección de dos DVD de Níger y Madagascar; al siguiente hay una reunión de los fotógrafos de naturaleza de Madrid y al otro voy a proyectar un DVD que estoy haciendo yo sobre un viaje a Kenia.

P.- Usted empezó a trabajar en la radio...

R.- Sí, primero hacía información de deportes, pero me cansé y me ofrecieron esto de la librería. Al principio esto era una librería muy humilde, pero luego fuimos cogiendo caché. Después me ofrecieron una colaboración en la Cope, y ya hace nueve años que tengo un programa de viajes todos los miércoles, La Gran Manzana.

P.- El viaje casi siempre empieza en un libro...

R.- Sí, además, por aquí pasa toda la gente del mundo del viaje: Sebastián Alvaro, los de Al filo... Yo también estoy todo el día de viaje, y leyendo literatura de viajes...

P.- Libros que apasionan a los viajeros...

R.- A mí me encanta. Yo devoro libros de viajes porque me gusta, pero también por deformación profesional: no te voy a recomendar Ébano, de Kapuscinski, si no lo he leído.

P.- Qué bueno, ¿eh?

R.- Sí, ha sido de los últimos periodistas que ha estado al pie del cañón. Ahora que Kapuscinski se ha muerto está de moda, venderá más que en vida. Por ejemplo, en Ébano puedes ver cómo era Africa el siglo pasado y en el presente. Ya quedan pocos kapuscinskis...

P.- La literatura de viajes invita siempre a conocer sitios.

R.- No, y es una pena que se fomente poco. A veces la gente busca guías y no sabe que hay literatura que es mejor: por ejemplo, el mejor libro sobre Lisboa no es ninguna guía, sino Lisboa, de Angel Crespo. Y aun así, lo mejor es perderse en una ciudad.

P.- ¿Es partidario de viajar sin guía?

R.- No, siempre hay que llevar algo para documentarse. No puedes llegar a un sitio sin tener ni idea.

P.- A veces, leer un buen libro de viajes es como haber estado en el lugar.

R.- Hay libros magníficos de exploraciones. O mira el de Georges Borrow, La Biblia en España, traducido por Manuel Azaña, que es de lo mejor que se ha escrito de viajes por España.

P.- En Madrid ¿adónde haría un viaje?

R.- Hay muchos sitios. A veces nos vamos a buscar cosas fuera y no hace falta. En la Sierra de Guadarrama hay lugares preciosos, con miles de rutas, aunque tienen que hacerla Parque Nacional ya o las inmobiliarias se la van a comer. O se puede ir a la Sierra Pobre, que seguimos llamándola mal así; o sin ir más lejos: a la Casa de Campo.

P.- ¿Y libros emblemáticos?

R.- Hay uno que todo viajero que se precie tiene que leer: El corazón de las tinieblas, de Conrad. Pero ha habido grandes viajeros: Patrick Leigh Fermor, un inglés que fue de Holanda a Estambul y ha publicado dos partes de una trilogía: El tiempo de los regalos y Entre bosques y agua. Ahora tiene 94 años y está escribiendo la tercera. O una señora, viajera en toda regla, fue Alexandra David-Néel, la primera mujer occidental que entró en la ciudad prohibida de Lhasa, en el Tíbet. Viaje a Lhasa es uno de los libros más bonitos que se han escrito.

P.- ¿Hoy somos capaces de viajar sin tarjeta de crédito?

R.- El que es viajero, sí. Hay quien no puede, pero hay muchos lugares donde no valen las tarjetas y no hay comodidades. A algunos les quitas la tarjeta y no son nadie, pero ni en un viaje ni aquí.

P.- ¿Quedan sitios por descubrir?

R.- Hombre, sí, selvas profundas del Congo, de Irian Jaya... Pero a veces buscamos lugares recónditos y no hace falta. Te puedo garantizar que a tres horas de Madrid puedes estar solo. El sur de Túnez, por ejemplo, son tres horas de avión, te vas al Sáhara y hay oasis preciosos y estás solo.

P.- ¿Hay alguna moda ahora entre los madrileños?

R.- Cada vez hay más cultura viajera y la gente se va a todos lados. Sin embargo, ahora hay preferencia por China y Japón. Oriente es un destino preferente. Se está abriendo Birmania, Vietnam y Tailandia ya están de moda desde hace años...


RETRATO

Origen. Gumiel de Mercado (Burgos), 1953. Currículo. Es licenciado en Ciencias de la Información, pero antes de dedicarse a la radio trabajó en negocios tan variopintos como la compraventa de oro y los coches de segunda mano. «Hice de todo para ganarme la vida», cuenta. Ahora dirige la librería Deviaje (Serrano, 41. www.deviaje.com) Aficiones. «El deporte. He sido atleta, y también me gusta leer libros de viaje y ver documentales; si son buenos, no como los que hace algún mamarracho». Debilidades. «Comer, disfruto comiendo, y el buen vino. Viniendo de donde vengo...». Virtudes. «Me gusta ayudar a la gente. Por mis amigos soy capaz de lo que sea». Defectos. «Hablo mucho y además no sé decir que no».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad