Martes, 10 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6323.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa (Alfred Adler)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Un sistema electoral equitativo... y delirante
R. A. Corresponsal

PARIS.- El escrúpulo y la equidad de las reglas electorales francesas llegan a extremos delirantes. Empezando porque los 12 candidatos tienen a su disposición el mismo tiempo, el mismo trato y los mismos horarios para exponerse en los medios audiovisuales.

Publicidad
Quiere decirse que la televisión francesa no puede entrevistar a Sarkozy (29% de intención de voto) si no lo hace a José Bové (2%), como también sucede que Royal dispone del mismo tiempo a su favor que el candidato del partido Caza, Pesca, Naturaleza y Tradición. Un tal Frédéric Nihous. El equilibrio entre los 12 aspirantes también es idéntico en términos de apariciones publicitarias. Los medios audiovisuales públicos conceden a cada sujeto un botín global de 45 minutos hasta el 20 de abril, día en que se cierra la campaña para que los franceses puedan reflexionar.Desde luego no va a ayudarles demasiado el sistema de reglas electorales ni la confusión mediática que crean los políticos subalternos. La presencia de François Bayrou como líder del partido centrista (UDF) tiene que equivaler exactamente a la de cualquiera de los tres candidatos trotskistas. No importa la modestia de sus expectativas. Cuenta que su rango de aspirantes al Elíseo está por encima de cualquier discriminación.

Y no sólo en los medios públicos. Los privados están llamados a respetar un tratamiento idéntico a los 12 líderes políticos. Es decir, que el sistema francés contradice que pueda celebrarse un gran debate a dos bandas (Sarkozy vs Ségolène) o a tres (con Bayrou) porque los restantes candidatos tendrían derecho a protestar el trato de favor ajeno. La única posibilidad legal consistiría en organizar una sesión televisiva con todos los aspirantes. Un proyecto inconcebible no sólo por la resistencia de algunos candidatos. También porque el debate sería inconcebible desde el punto de vista logístico y dialéctico.

De la televisión a la calle, el proceso de pegada de carteles se atiene a una normativa equitativa. Oficialmente, comenzaron a colocarse en la madrugada del lunes, aunque el primero legitimado en hacerlo fue el candidato comunista Olivier Besancenot, porque había sido beneficiado con el sorteo preceptivo que establece el sistema electoral. La suerte permitió también a José Bové erigirse en el primer protagonista de un 'spot' publicitario. Lo hizo en horarios de poca audiencia, aunque el líder antiglobalización parecía plenamente convencido de sus posibilidades.

La primera ronda de las presidenciales se celebra el 22 de abril. La segunda tendrá lugar dos semanas después, aunque únicamente con los dos aspirantes al Elíseo mejor clasificados.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad