Martes, 10 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6323.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa (Alfred Adler)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Centroamérica y México intentan reflotar el Plan Puebla Panamá
JACOBO GARCIA. Especial para EL MUNDO

MÉXICO D.F.- Al borde de su muerte por inanición, ocho presidentes latinoamericanos intentan desde ayer sacar del coma en el que vivía el Plan Puebla Panamá (PPP), puesto en marcha hace seis años por los países de la región para integrar comercio, energía e infraestructuras entre México y Centroamérica.

Publicidad
Creado para equilibrar las diferencias en la región, los mandatarios de Centroamérica, México y Colombia como observador, iniciaron ayer en Campeche (México) la cumbre extraordinaria del PPP. Las protestas sociales de los últimos años y los recelos de los mandatarios regionales hacia las políticas neoliberales que impulsa, mantenían en el congelador un proyecto que rescata el presidente mexicano Felipe Calderón en su intento por recuperar el liderazgo regional. Uno de los puntos importantes será además la puesta en marcha de una refinería centroamericana y para la que Petróleos Mexicanos (PEMEX) mueve sus fichas.

A la cumbre de Campeche, en la península de Yucatán, de dos días de duración, asisten los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias; Guatemala, Oscar Berger; El Salvador, Antonio Saca; Honduras, Manuel Zelaya; Panamá, Martín Torrijos; Belice, Said W. Musa, y el de Colombia, Alvaro Uribe, mientras que Nicaragua está representado por su vicepresidente, Jaime Morales. El objetivo del encuentro, que concluye hoy, es «relanzar» un proyecto que nació en 2001, impulsado por Vicente Fox y con el aval de Estados Unidos y el BID (Banco Interamericano de desarrollo). Sin duda, uno de los temas estrella es la puesta de una refinería centroamericana, iniciativa impulsada también por México y que busca la construcción de un complejo petrolero en la región.

Según el proyecto, la refinería regional mesoamericana produciría 360.000 barriles, de los cuales México se compromete a proveer, durante 20 años, 240.000 barriles de crudo. Cuatro compañías de la India, China, EEUU y Japón se disputan la construcción del complejo petrolero, mientras que Costa Rica, Guatemala y Panamá pelean por ser la sede, pues la construcción de la refinería, prevista para 2008, emplearía a 15.000 personas y a 1.500 cuando entre en operación, en el 2012.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad