Miércoles, 11 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6324.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas (Friedrich von Schiller)
 CATALUNYA
Se fugan dos presos durante una salida al zoo de Barcelona
Dos internos más han huido del centro penitenciario de la Modelo en los últimos días
NANDO GARCIA

BARCELONA.- Dos reclusos de la cárcel Modelo se fugaron aprovechando una salida programada al zoológico de Barcelona a finales del pasado mes de marzo. Los internos, con condenas por robos violentos, fueron arrestados horas después. Sin embargo, la semana pasada huyeron dos reclusos más de este centro aprovechando permisos penitenciarios. Se da la circunstancia de que tres de estos cuatro presos forman parte del Programa de Intervención de Drogodependientes (PID), que agrupa a siete internos. Por ello, se han suspendido las salidas y permisos de este plan, según explicaron fuentes penitenciarias a EL MUNDO.

La primera de estas cuatro fugas se produjo el pasado 23 de marzo, cuando Miguel S. P. -que cumple condena en enero de 2010 por robos con fuerza- y Víctor Manuel M. S. -con pena hasta marzo de 2011 por robos con violencia e intimidación- aprovecharon una salida programada al zoo de Barcelona para huir a la carrera, puesto que únicamente estaban vigilados por un educador. Los Mossos d'Esquadra recibieron inmediatamente el aviso de la fuga desde la cárcel Modelo. Horas después, los agentes detuvieron a los dos internos en las inmediaciones del domicilio de uno de ellos. Ambos fueron reingresados en la cuarta galería de la prisión.

El pasado lunes, Gregorio M. J. aprovechó un permiso ordinario para no regresar a la Modelo, donde cumple condena hasta agosto de 2007 por un delito de violencia doméstica. Fuentes penitenciarias explicaron a este diario que la dirección del centro se puso en contacto con la mujer del interno tras conocerse la fuga por temor a que pudiera agredirla.

Dos días después, el recluso Jorge F. V. no regresó a la cárcel Modelo tras un permiso de 48 horas. Este preso cumple condena en la Modelo en junio de 2011 por diversos delitos de robo.

Tres de estos cuatro reclusos, Miguel P. S., Víctor Manuel M.S. y Jorge F. V., estaban incluidos en el Programa de Intervención de Drogodependientes de este centro penitenciario. Este plan estaba compuesto por siete internos de los cuales tres se han fugado en los últimos 20 días. Por esta razón, el subdirector de tratamiento de la citada cárcel ha decidido suspender hasta nueva orden cualquier salida programada o permiso a estos reclusos.

El Programa de Intervención con Drogodependientes se realiza en el interior de la Modelo desde 1989. Los presos firman un contrato de buena conducta y están sometidos semanalmente a análisis de orina y sangre para comprobar que no consumen sustancias estupefacientes.

A lo largo del programa se combinan reuniones en grupo con individuales y se realizan intervenciones sobre la familia de los internos para poder fomentar una mejor inserción en la sociedad. En plan consta de tres fases: las dos primeras se realizan en el interior del centro penitenciario y tienen una duración de entre ocho y diez meses aproximadamente y la tercera fase se realiza en un dispositivo terapéutico externo, concretamente en un centro de día o en un piso de reinserción y se inicia cuando el recluso consigue el tercer grado de régimen penitenciario.

Este programa está subvencionado por el Departament de Salut de la Generalitat.

El responsable de UGT, Miguel Pueyo, aseguró que «si bien el sistema a veces falla, esto no justifica dejar de apostar por las salidas programadas porque es una herramienta óptima e imprescindible para la rehabilitación». El portavoz de este sindicato, mayoritario en las cárceles catalanas, defendió «la extraordinaria labor de los profesionales de tratamiento, que teniendo en cuenta la escasez de recursos con que trabajan, hacen milagros».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad