Miércoles, 11 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6324.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas (Friedrich von Schiller)
 CATALUNYA
Egipto reclama al Museu Egipci una estatua de 2500 a.C.
El centro dice que devolverá la obra en cuanto se demuestre que salió ilegalmente del país del Nilo
ELENA CUESTA

BARCELONA.- Acaban de recuperar los pelos de Ramsés II -que se mostraron ayer en El Cairo- pero quieren más. El Gobierno de Egipto reitera su empeño en rescatar las piezas arqueológicas que permanecen «ilegalmente» fuera del país y el objetivo en el que están trabajando en estos momentos se halla en Barcelona, según explicó ayer Zahi Hawass, secretario general del Consejo Superior de Antigüedades Egipcias, que es el organismo que decide las excavaciones que se realizan en el país.

Su nombre es Nefert y era la mujer de un noble. Mide 43 centímetros, es de piedra caliza policromada y fue esculpida hacia el año 2500 antes de Cristo. Ésta es la figura que el Gobierno egipcio reclama, que el museo de Barcelona ha puesto a disposición de las autoridades egipcias y que todavía reside en la vitrina a la espera de que los egipcios muevan ficha. Y es que Hawass manifestó en septiembre que un grupo de expertos viajaría a la capital catalana para ver la escultura y determinar si fue extraída del país de manera ilegal, pero «no ha ido nadie a ver la figura y pueden venir a hacerlo cuando quieran, porque el museo siempre ha mostrado su total colaboración con el Gobierno egipcio desde el principio del litigio», explicó ayer Ildefonso Falcones, abogado del Museu Egipci de Barcelona, en defensa de la nueva reclamación -verbal y ante los medios de comunicación- de Zahi Hawass.

Falcones recordó también que Jordi Clos, presidente de la Fundació Arqueològica Clos, ha manifestado por escrito al Gobierno egipcio que se compromete a entregar la figura, «renunciando incluso a la indemnización».

Si el Gobierno egipcio demuestra que la estatua cruzó las fronteras de manera ilegal, puede reclamarla al museo a cambio de una indemnización, puesto que está demostrado que la pieza fue adquirida legalmente -se compró a una galería suiza de antigüedades, se declaró en la aduana y se ha pagado el IVA correspondiente- y se entiende que el adquiriente no tiene la culpa de que la obra haya salido del país burlando a las autoridades.

Tanto Zahi Zawass como Faruq Hosni, ministro de Cultura de Egipto, mostraban ayer en El Cairo su satisfacción por la recuperación de un mechón de cabello de Ramsés II que se había puesto a la venta en Internet. Pero las autoridades egipcias se pusieron en marcha y pudieron evitar tal sacrilegio. Jean-Michel Diebolt, un cartero francés de 50 años, quiso subastar en la red un puñado de cabellos del faraón que construyó el templo de Abu-Simbel y que reinó entre 1279 y 1213 antes de Cristo. Diebolt heredó el mechón de su padre, que formó parte del equipo de investigadores que estudió la momia del rey en 1976, cuando fue trasladada del Museo Egipcio de El Cairo a Francia.

Hosni no podía ayer ocultar su satisfacción y afirmó que «ni siquiera un mechón de pelo debe estar fuera de Egipto» sin el consentimiento del país. De ahí que la campaña contra los extravíos de joyas arqueológicas sea tan fuerte. El interés por repatriar las piezas más simbólicas de la historia de Egipto incluye el busto de Nefertiti -una de las piezas estrella del Museo Egipcio de Berlín- y la piedra de Rosetta -con cuyas inscripciones pudo descifrarse por fin el lenguaje jeroglífico-, que se muestra, tras un grueso cristal, en el British Museum de Londres.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad