Miércoles, 11 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6324.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas (Friedrich von Schiller)
 CATALUNYA
OPERA / 'El holandés errante'
Las masas estables
ALBERT VILARDELL

Autor: Richard Wagner./ Intérpretes: Susan Anthony. Tómas Tómasson, Eric Halfvarson, Kurt Streit. Orquestra y Cor del Liceu. Director: Sebastian Weigle. / Director de escena: Alex Rigola./ Escenario: Gran Teatre del Liceu./ Fecha: 4 de abril.

Calificación: ***

BARCELONA.- Las masas estables del Teatre del Liceu siguen un camino ascendente, que confirma el trabajo realizado. Por lo que respecta a la orquesta se nota en el repertorio alemán, donde es evidente la mano de Sebastián Weigle que motiva a los músicos y consigue versiones de un importante nivel, como es el caso de esta función wagneriana donde los músicos sonaron con fuerza e intensidad, y con una matización interesante en los momentos más sutiles.

La visión de Weigle fue coherente, reflejando la intensidad en los momentos más dramáticos y consiguiendo un cierto detalle en los más sutiles, creando el clímax necesario para el desarrollo de la obra, aunque en algún momento como la balada de Senta el ritmo fue algo lento. El rendimiento del coro del teatro, dirigido por José Luis Baso, es más regular en su evolución positiva, consiguiendo un canto compacto, vital, pero también capaz de sutilezas con un fraseo delicado y un movimiento escénico cuidado.

Alex Rigola hacía su debut como director de escena en una ópera y los resultados fueron esperanzadores, aunque no pudo resistirse a las modas imperantes, cambios de época y marco, que no perjudicaron la acción aunque presentaba situaciones poco acordes con la trama: la canción de las hilanderas, sin hilar, la presencia de un perro y un ciclista, una especie de botellón con jóvenes bailando con una cierta sensualidad y movimientos internos que distraían mas que otra cosa. La escenografía de Bibiana Puigdefàbregas era muy interesante, en especial la del primer acto y la iluminación sectorial pero cuidada, siendo una buena idea la representación de la tempestad y el empuje de las olas, aunque al final era algo reiterativo. Con todo, Rigola mantuvo un buen ritmo y trabajó el movimiento de los actores y del coro.

El nivel vocal reflejó el nivel medio actual de los cantantes wagnerianos, que además se vio perjudicado por la traqueitis de Alan Titus, sin duda el mejor del reparto previsto. Su sustituto Tómas Tómasson es un cantante profesional, pero a su voz le falta mayor densidad y a su fraseo esa variedad para expresar el sufrimiento y la esperanza del holandés. Susan Anthony tiene un correcto fraseo, pero su versión quedó poco intensa y limitada en las escenas más dramáticas. Eric Halfvarson es un gran bajo, pero últimamente sus prestaciones no acaban de conseguir el nivel posible, aunque empezó con fuerza, luego fue perdiendo fuelle.De buena línea el tenor Kart Streit, aunque el instrumento es algo lírico, siendo correctos Julia Jon como Mary y Norbert Ernst en el Timonel.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad