Miércoles, 11 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6324.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas (Friedrich von Schiller)
 ECONOMIA
PULSO ENERGÉTICO / Comienza la nueva operación
Enel y Acciona lanzan hoy su OPA para frenar una posible reacción de Endesa
Presentan su oferta sólo 24 horas después del fracaso de la de E.ON, que sólo obtuvo el 6%
BALTASAR MONTAÑO

MADRID.- Enel y Acciona han acelerado su plan para lanzar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de Endesa, que será presentada hoy al cierre del mercado. Hace tan sólo una semana, Fulvio Conti, consejero delegado de la italiana, afirmó que la oferta se lanzaría «entre el 16 y el 20 de abril», pero ambas compañías han decidido adelantar los plazos y van a presentar su oferta sólo 24 horas después de que ayer se conociera el resultado definitivo de la OPA de E.ON, a la que sólo ha acudido el 6,01% del capital de Endesa. La alemana confirmará también hoy que desiste de su oferta al no lograr el mínimo del 50,1% al que estaba supeditada.

Publicidad
Una vez confirmado el fracaso de la OPA alemana, Enel y Acciona han preferido actuar rápido no sólo para poner en marcha su proyecto cuanto antes, sino también para limitar la capacidad de maniobra del consejo de Endesa y de su presidente, Manuel Pizarro, ante la posibilidad de que opten por plantar cara a la nueva oferta.

Según la normativa de OPA, el consejo de Endesa está obligado a respetar el deber de pasividad (sólo pueden tomar decisiones sobre la gestión del día a día, pero no sobre asuntos importantes) mientras hay una oferta en curso. De esta forma, según las fuentes jurídicas consultadas, desde ayer, el consejo de Endesa tiene manos libres para tomar decisiones de gran calado como, por ejemplo, poner en marcha una operación corporativa defensiva ante los nuevos opantes. Para abortar esta tentación, sobre la que se ha especulado durante toda la Semana Santa, Enel y Acciona no han querido dar margen temporal a sus, hasta ahora, enemigos y lanzarán hoy su OPA, operación que reactiva de nuevo el deber de pasividad de Pizarro y su consejo.

Las prisas de Enel y Acciona por presentar su oferta vendrían a frenar posibles operaciones defensivas como la apuntada estos días por algunos medios de comunicación italianos, que especulaban con que Endesa barajaba lanzar una contraopa sobre Enel para poner de manifiesto la falta de reciprocidad entre España e Italia. Enel, en la que el Estado italiano controla el 32%, puede comprar Endesa, pero si esta última emprende esta operación a la inversa se encontraría con el rechazo del Gobierno de Romano Prodi.

Hasta ahora, Pizarro no ha movido ficha y hoy, en el consejo ordinario que celebra Endesa, analizará la nueva situación. El consejo tendría muy difícil oponerse a la nueva OPA de Enel y Acciona, que ofrecen 41 euros por acción, frente a los 38,75 euros de E.ON (posteriormente mejorado hasta los 40 euros). Este precio fue valorado positivamente por el consejo de Endesa, y el que se presenta hoy es 2,25 euros superior (ayer las acciones de Endesa cerraron a 40,25 euros). Pero, según las fuentes consultadas, el consejo de la eléctrica sí podría advertir de los graves riesgos de la nueva OPA, de la que saldrá una Endesa más pequeña, sin presencia en Francia e Italia, según el pacto firmado el lunes 2 de abril por Enel, Acciona y E.ON.

Otras fuentes apuntan a que Pizarro podría replicar la estrategia emprendida tras la OPA lanzada en septiembre de 2005 por Gas Natural y comenzar, de nuevo, a buscar un caballero blanco. Aquella vez fue E.ON la que dio al traste con los planes de la gasista, y en los próximos cinco meses, los que necesitan Enel y Acciona para obtener las autorizaciones de su OPA, lanzarla y culminarla, Pizarro y su fiel consejero delegado, Rafael Miranda, podrían seguir la misma estrategia, sin descartar la vía judicial. Pero fuentes cercanas a la operación apuntan a que esta vez se impondrá la vía conciliadora, tras 19 meses de enconada lucha. Los gestores de las compañías y los gobiernos así lo quieren.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad