Miércoles, 11 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6324.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas (Friedrich von Schiller)
 ECONOMIA
La dirección de Iberia apuesta por British Airways como su «futuro aliado»
Lufthansa asegura que no tiene previsto lanzar una oferta con la acción a cuatro euros
MARISA RECUERO

MADRID.- La voz de Iberia sobre el futuro de la aerolínea se escuchó ayer, por primera vez, 11 días después de que el fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) anunciase su intención de presentar una oferta de adquisición por la totalidad de las acciones de la compañía, el pasado 30 de marzo. Su director general, Enrique Donaire, hizo buen uso de la entrevista que le hicieron para la publicación interna de Iberia, Iberiavión, para dejar claro que British Airways es su «futuro aliado».

Publicidad
«¿Sigue ocupando British Airways los primeros puestos como futuro aliado?», fue la pregunta. La respuesta de Donaire fue contundente: «British Airways tiene una posición privilegiada en Iberia. Los negocios que tenemos en común nos benefician a las dos y la explotación conjunta de los tráficos entre el aeropuerto de Heathrow [Londres] y Madrid y Barcelona nos han ido francamente bien».

Pero la periodista en cuestión insistió. «¿Tan bien como para ir a más?». Donaire dio la clave: «Pues es muy posible. British Airways es accionista de Iberia, tiene un puesto en el consejo [de administración] y tiene una posición privilegiada para impulsar la colaboración hasta el límite que consideremos beneficioso para ambas compañías».

Estas manifestaciones volvieron a poner ayer a la aerolínea británica a la cabeza en la lista de los posibles futuros dueños de la española presentes en la puja por la compañía. No obstante, habrá que esperar a que el banco de negocios UBS dé a conocer el informe que British Airways le ha encargado sobre qué hacer con su participación en el capital de Iberia (un 10%), para seguir esclareciendo posiciones.

Consejo de administración

Otra de las voces que volvió a pronunciarse ayer, por segundo día consecutivo, fue la de la empresa alemana Lufthansa, que también ha manifestado su interés por Iberia. En este caso, la alemana saltó a la opinión pública para desmentir la noticia difundida por Efe en relación a que un accionista del núcleo duro de la española asegura que Lufthansa podría tener apalabrado con Iberia una oferta de cuatro euros por acción (frente a los 3,60 euros por título que ofrece TPG).

Con este panorama de fondo, sólo queda por saber qué tiene que decir el consejo de administración de la española sobre las ofertas que pretenden a Iberia. Fuentes del núcleo duro de la aerolínea (accionistas mayoritarios) informaron a EL MUNDO de que los consejeros se reunirán el próximo jueves. Sin embargo, Iberia aún no ha confirmado una fecha para esta reunión.

El consejo de administración deberá decidir sobre la oferta de TPG (la única oficial conocida) y las posibilidades de que British Airways o Lufthansa adquieran Iberia. No obstante, fuentes cercanas a la aerolína explicaron a este periódico que existe la posibilidad de que el consejo no se pronuncie aún sobre las ofertas y decida solicitar más información al fondo texano.

British Airways tiene dos consejeros en el consejo de Iberia y el derecho de tanteo sobre el 26,5% del capital que posee el núcleo duro de la aerolínea. Junto con British Airways, los accionistas mayoritarios son Caja Madrid (9,9%), BBVA (7,3%), Logista (6,7%), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (5,8%) y el banco State Street Bank and Trust (5,09%).

Lo único que está claro es que la española subió ayer en Bolsa un 1,24%, fijando su precio de cierre en 4,08 euros (48 céntimos por encima del precio ofrecido por TPG). Fue la noticia de Efe de una posible OPA (Oferta Pública de Adquisición de acciones) lanzada por Lufthansa la que hizo subir el valor, que un portavoz del grupo alemán se encargó de frenar con el desmentido.

La entrevista de Donaire no tienen desperdicio. El director general dejó claro también que la preocupación de la aerolínea «no debe ser si Iberia debe crecer más o menos», y tampoco «asociar el tamaño a la importancia de la compañía». «Iberia es una aerolínea muy importante, porque somos líderes indiscutibles en todos los mercados en los que operamos, doméstico, europeo y en las rutas de Europa a Latinoamérica, y además tenemos una rentabilidad sostenida que nos ha permitido ofrecer márgenes positivos en los últimos 11 años», matizó.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad