Miércoles, 11 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6324.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas (Friedrich von Schiller)
 ESPAÑA
ENRIQUE GARCIA CASTAÑO / Comisario de Policía
«Mi vida la he dedicado a luchar contra ETA y el terrorismo islámico»
ANTONIO RUBIO

«Mi vida la he dedicado a luchar contra ETA y el terrorismo islámico». Ésta es la forma como se autodefine el comisario de Policía Enrique García Castaño, que ayer, sin quererlo, se convirtió en noticia por primera vez en sus 33 años de vida profesional.

Publicidad
Y los que conocemos a García Castaño desde hace muchos años sabemos que eso es verdad y que es la mejor definición que se puede hacer del comisario de inteligencia.

García Castaño ha participado de forma activa en la investigación de los atentados del 11-M y gracias a él y a sus hombres la Policía llegó hasta las tarjetas de los teléfonos móviles que usaron los terroristas islamistas en las mochilas-bombas. También supo llevar a sus compañeros hasta el piso de Leganés donde se refugió Jamal Ahmidam, El Chino, y el resto del comando.

El comisario García Castaño está a punto de cumplir 52 años. Es tauro, cabezón y tenaz, y gran parte de su carrera profesional la ha pasado en los cuerpos especiales de la Policía Nacional. Es un hombre de inteligencia porque la base de su trabajo es la información y la Comisaría General de Información es su casa.

Contraterrorismo (ETA y Grapo), terrorismo islámico (Al Qaeda y otros) y contrainteligencia son las materias con las que trabaja el comisario García Castaño. Ocho medallas al mérito policial acreditan los años de madero de Enrique, o El Gordo, como cariñosamente lo llaman sus amigos y compañeros.

En el currículo de García Castaño hay acciones contra ETA, como el desmantelamiento del comando Madrid, diversas acciones contra los Grapo, la captación del ex embajador de Irak en España en 1991, operaciones contra el tráfico de armas y los atentados del GIA argelino en París en 1995.

Tras los atentados del 11-M, el comisario García Castaño se incorporó al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista. La función de ese organismo, de nueva creación, era evitar hechos como los ocurridos con los trenes de la muerte y ahí El Gordo ocupó el cargo de jefe de área.

El análisis puro, sin acción, no acababa de colmar las inquietudes profesionales del comisario de Policía y el pasado mes de octubre retornó a su casa, la Comisaría General de Información.

García Castaño ha estado en la información más dura con el PSOE, con el PP y de nuevo con el PSOE. «Sólo soy un profesional», repite una y otra vez Enrique García Castaño. También reconoce el comisario que es amigo de Agustín Díaz de Mera, ex director General de la Policía.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad