Miércoles, 11 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6324.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas (Friedrich von Schiller)
 MADRID
CONTRALISTA / LOS VERDES DE ALCALA DE HENARES / JULIO CÉSAR SANTISO Nació el 11-8-1956 Licenciado en Historia, es cabeza de lista en Alcalá Los Verdes presentan mañana a todos los candidatos de Madrid
Ecologistas y 'fans' de Kravitz
Llevan en su lista a inmigrantes y proponen como medida cultural estrella un concierto del cantante americano. Los Verdes renuevan su discurso
AMAYA GARCIA

En la plaza de San Diego, en el casco histórico de Alcalá de Henares, el equipo de Los Verdes se deja ver en el terreno de juego. Gustavo, Marta, Olmedo y Julio son vecinos de la Ciudad Complutense, aunque cada uno ha nacido en una punta del mundo. Ella en Polonia, Olmedo y Gustavo en Colombia y Julio en A Coruña. «Somos un partido que cuenta con ecologistas, inmigrantes, gente de Alcalá y es posible que se sume a la lista algún catedrático», afirma Julio César Santiso, candidato a la Alcaldía alcalaína. No es la primera vez que Los Verdes concurren a unas elecciones municipales, pero sí «la primera con posibilidades».

Publicidad
Es miércoles, pasan unos minutos de las 11.00 horas y en los alrededores de la plaza el ajetreo de gente hace pensar que es una jornada festiva. «Vamos a hacer una lista cremallera», explica Julio, 50 años y ujier en el Senado. lo que ha supuesto que el que hasta hace poco era número 2, el rumano Gheorge Gainar, presidente de la asociación que aglutina a sus compatriotas (en torno a 16.000 en Alcalá), haya decidido retirarse de la candidatura. «Irá hombre-mujer-hombre-mujer... Somos defensores de la igualdad».

Pero pese a los contratiempos, el grupo se muestra «optimista». «Las opiniones que escuchamos nos hacen pensar que sacaremos dos concejales», asegura Olmedo Poveda, 42 años, politólogo que trabaja en la construcción. «Los Verdes ha sido el único partido que nos ha permitido participar de forma activa». Se queja de que PSOE, PP e IU «no llevan a nadie de fuera». Olmedo, que irá el séptimo en la lista, se calienta según habla. «Yo propongo un día de paro para los inmigrantes... Ibamos a ver qué pasaba en el país». Cuenta Olmedo que fue detenido por enfrentarse con los empresarios «para reclamar un trato digno para los trabajadores extranjeros»; a Julio le sancionaron en el Senado con cuatro días sin empleo y sueldo por dar de comer a las palomas. «En este partido damos cabida a muchas inquietudes y problemas», dice Julio.

En el programa incluyen «una parte social y cultural, otra ecologista y otra animalista», cuenta Julio, quien estuvo 12 años en ALA, «la asociación de defensa animal más radical que ha habido en España». De este colectivo dio el salto a la política. «En las pasadas elecciones nos presentamos dos partidos de Los Verdes». Y la desunión dio al traste con la fuerza.

Críticas a PP, PSOE e IU

La conversación transcurre en una cafetería de la calle Mayor. Marta Izabela Matkowska, estudiante de Derecho y número 4 en la lista, pide la palabra. «Los grandes partidos se dedican a sacarse los trapos sucios, pero se olvidan de las personas». Lleva siete años en España. «La gente se preocupa por el medio ambiente, por tener una vivienda, por sus condiciones laborales...». Siempre le ha interesado la política, aunque con Los Verdes tendrá su primera experiencia práctica.

Para Olmedo, entre las prioridades debe estar «la creación de una Concejalía de Inmigración». En Alcalá de Henares, que tiene 200.000 habitantes, hay 40.000 inmigrantes empadronados, lo que representa un 15% de la población. «Los españoles ahora no tienen interés en votar y, sin embargo, nosotros reclamamos ese derecho dado que pagamos impuestos como todos».

Además de la vivienda para los jóvenes, las guarderías y el cambio climático, a Los Verdes de Alcalá les interesa la cultura. «Estamos en contra de los toros y queremos que la plaza de Alcalá se convierta en centro cultural. «Ahí celebraríamos el festival de salsa», sueña Olmedo. «Y ahí queremos que actúe Lenny Kravitz», añade Julio, licenciado en Geografía e Historia. «Porque la gira de los Rolling ya está cerrada, que si estoy yo en la Concejalía de Cultura, vienen a Alcalá». Ahora sólo queda esperar al 27 de mayo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad