Miércoles, 11 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6324.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas (Friedrich von Schiller)
 MADRID
Siniestralidad laboral
Arengas preventivas a pie de obra
Técnicos en prevención de riesgos laborales visitarán en los próximos seis meses 350 tajos para advertir a 7.000 trabajadores de los mayores peligros a los que se enfrentan. La campaña arrancó ayer en la obra de la torre de Sacyr-Vallehermoso en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid
LUIS F. DURAN

Evitar los riesgos es la clave. La Comunidad de Madrid lanzó ayer una campaña de prevención de accidentes laborales a pie de obra que consiste en visitar 350 tajos de la región. Técnicos en prevención de accidentes explican in situ los mayores peligros para los obreros: caídas en altura, defectos en los anclajes, desprendimientos y movimientos de andamios. Y el plan comenzó por todo lo alto, en la torre Sacyr-Vallehermoso ubicada en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Allí empezaron los técnicos a predicar acompañados del propio consejero de Empleo y Mujer, José Güemes.

Publicidad
Para llevar a cabo el proyecto se han acondicionado dos aulas móviles en dos autobuses. Los vehículos aparcan delante de los tajos e imparten las charlas a los empleados. Conscientes de la multinacionalidad de la construcción, se han editado trípticos en inglés, francés, rumano, polaco y árabe.

Los trabajadores hacen un alto en su jornada y se sientan en el aula móvil mientras un técnico explica con voz amable y en tono muy familiar los mayores peligros del tajo. «Hace poco, un compañero vuestro ha quedado inválido para toda la vida por un accidente. Le atropelló un toro mecánico por un despiste. Aquí nadie nos podemos dormir», dice con crudeza el especialista. Ayudado por diapositivas, repasa cómo se producen la mayoría de accidentes mortales en la construcción. «La principal causa de fallecimientos son las caídas en altura. Hay que poner siempre los cinco sentidos y ser conscientes del peligro que tenemos. Nos confiamos demasiado. Yo mismo reconozco que en casa cojo cualquier cosa para auparme y cambiar una bombilla. Pero en la obra eso no vale. Nada se puede improvisar», subraya.

En el interior del aula los obreros asisten callados al recital. «Aquí no ha habido ningún accidente grave pero un conocido mío murió al caerse de una obra. Esto es muy serio», relata Javier, uno de los obreros. Después de las caídas uno de los elementos de mayor peligro en las obras son los andamios. «No toquéis la estructura y siempre que lo hagáis consultar con un técnico que certifique que está bien instalado», les subraya.

En la planta 44 de la torre Sacyr, a 200 metros de altura, varios obreros trabajan al borde del abismo. «De verdad que no tengo miedo. Aquí estamos muy seguros», dice Gregorio mientras se toca el arnés. «Todo está controlado», afirma este ciudadano polaco que se pasa las nueve horas del día amarrado junto al precipicio. Juan, boliviano, también se pasea todo el día como un equilibrista en la planta 45 de la obra. «Aunque no lo creas aquí no hay el mínimo percance. La seguridad con la que trabajamos es máxima». Gonzaló, de 29 años, añade algo más. «Me da igual trabajar en el piso 50 que en el 2. Siempre se repasa todo al máximo y tomamos todas las medidas de seguridad más extremas».

El plan de prevención se desarrollará hasta el próximo noviembre tanto en Madrid como en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, El Escorial, Getafe, Leganés, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Valdemoro y Villaviciosa de Odón, entre otros.

Güemes destacó que «mientras haya un sólo accidente en la región, el Gobierno Regional no dejará de trabajar para evitarlo» y recordó que «Madrid es la tercera comunidad autónoma con menor índice de siniestralidad mortal». Para esta iniciativa, la Comunidad aumenta el presupuesto que destinó el año pasado, de 428.608 euros a más de 640.000 y ha contado con la colaboración de la Fundación laboral de la Construcción y con la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (AECOM). En 2006 participaron 5.027 trabajadores, se visitaron 144 obras y se impartieron 182 charlas. La seguridad, la colocación de las protecciones, la velocidad excesiva en la ejecución de los trabajos, el uso de andamios y el uso de los equipos personales fueron los temas más tratados en la campaña anterior.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad