Miércoles, 11 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6324.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas (Friedrich von Schiller)
 MADRID
Ocio / Arte
El mundo en papel
Madrid, París y México son los tres lugares que retrató el dibujante Salvador Bartolozzi, piezas que ahora se exhiben en la capital
MARIA LUISA TORIBIO

De Madrid a París; tras la vuelta a casa, el exilio mexicano... Y cada recorrido marcado sobre papel: de los tipos de la capital a las delicadas estampas de París, de las sofisticadas damas de los anuncios de jabón con esencias a los mestizos de ojos profundos. Salvador Bartolozzi, madrileño de pura cepa, nacido en la calle de Campomanes (eso sí, de padre italiano), exploró todos los registros a su alcance. El Museo de Arte Contemporáneo resucita, hasta finales de mayo, la obra polifacética y siempre distinta de este artista. Una exposición que, según explica el director del museo, Eduardo Alaminos, deja ver «cualidades gráficas excepcionales y una variedad temática espléndida».

Publicidad
Entre las 78 obras hay dibujos, carteles, ilustraciones en cuentos para niños, portadas de revistas... «Hemos querido aportar obras que respondan a distintas etapas», aclara la comisaria y nieta del artista, María del Mar Lozano. Bartolozzi «trabajó como un profesional del dibujo desde que se marchó a París en 1902». Las obras de este período, en el que se perciben influencias de Toulouse Lautrec y Degas, «se conservan en manos de la familia y nunca se habían mostrado».

Después llegan los años de Madrid, su época «como ilustrador de numerosas revistas y colecciones de novelas y cuentos». A esta etapa pertenecen los trabajos para Blanco y Negro, los cuentos de la editorial Calleja o los anuncios para la casa Gal, entonces perfumería Floralia. En México trabajará para la Secretaría de Educación Pública, y seguirá con la ilustración y la escenografía.

La variedad de tipos de obra y de formatos se corresponde con la multiplicidad de temas. Ahí están los cafés, tabernas, salones de té y otros lugares de reunión social que él mismo frecuentó; los bosquejos ingenuos, humorísticos, caricaturescos o infantiles; los retratos de mujer (desde la mujer de pueblo o la prostituta hasta la sofisticada Eva moderna); los entornos cotidianos, literarios, castizos, burgueses... «Espacios que parecen tomados de escenografías», comenta Lozano, quien además destaca sus carteles («fue un magnífico maestro») e ilustraciones para libros («todavía se recuerda su serie de Pipo y Pipa»).

Las técnicas y modos de plasmar sus impresiones son tan variopintas como sus inspiraciones. Unos dibujos presentan perfiles de contornos redondeados, amables casi; otras siluetas tienen la elegancia de las líneas alargadas; usa placas planas de color liso, tan expresivas y líneas sinuosas en algunos retratos femeninos... Unos trazos son minuciosos y otros se simplifican al máximo.

«Su elemento más innovador es la utilización de varias técnicas al mismo tiempo: pincel, grafito, gouache...», enumera Lozano. «Concebía el dibujo como una mezcla de trabajos con todas sus posibilidades». Así, hizo uso, por ejemplo, de «la moda de los planos cinematográficos, de picados».

Bartolozzi, «uno de los dibujantes más sensibles de su generación», muestra un interés concreto al enlazar tantas técnicas y registros: «El hacer latir al hombre». Él «era muy emotivo, de ahí que toque a los personajes con una gracia especial» y «nunca se aparte de la tensión humana». La exposición subraya precisamente eso: «Hemos querido presentar un Bartolozzi que utilizó el dibujo como herramienta de comunicación expresiva al servicio de la cultura gráfica».

Bartolozzi (1882-1950).

Hasta el 27 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo (Conde Duque, 9 y 11).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad