Jueves, 12 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6325.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante (George Orwell)
 CATALUNYA
Oleguer abandera un acto en el que se reclama suprimir la ley antiterrorista
El futbolista lee un manifiesto a favor de Pòrtulas, acusada de formar parte de banda armada
DANI CORDERO

BARCELONA.- Arropado por unas 150 personas, el futbolista del Futbol Club Barcelona Oleguer Presas puso ayer el colofón a un acto para reclamar la libertad de la joven Núria Pòrtulas, encarcelada en la prisión de Soto del Real acusada de relación con banda armada. El controvertido futbolista fue el encargado de leer el manifiesto que ponía el colofón a un acto en el que se llegó a reclamar la abolición de la Audiencia Nacional y la supresión de la ley antiterrorista.

El responsable de esas declaraciones fue el filósofo Josep Maria Terricabras, quien acusó a ambos instrumentos de ser el «más antidemocrático de Europa», en cuanto a la ley, y de convertirse en una herencia del franquismo, en cuanto a la Audiencia, por provenir «del antiguo Tribunal del Orden Público». El discurso de Terricabras completaba la versión del abogado de Pòrtulas, Benet Saliellas, quien aseguró que no se ha respetado la presunción de inocencia en el caso de la joven de 26 años de Sarrià de Ter.

Saliellas subrayó el hecho de que la situación de prisión en la que se encuentra Pòrtulas depende de que los Mossos d'Esquadra aporten nuevas pruebas sobre el caso, un hecho que no se ha producido y pese a lo cual la acusada sigue en prisión.

La activista anarquista fue detenida el pasado 7 de febrero en su domicilio familiar acusada de tenencia de explosivos y pertenencia a banda armada. El juez no tuvo en cuenta la primera acusación por falta de pruebas, pero mantuvo la segunda.

Sus argumentos se basaban en las anotaciones realizadas en una libreta incautada días antes de la detención, justo después de una manifestación convocada por el colectivo antisistema en Olot (Girona), que permitían pensar en que la joven podría atentar contra las sedes de tres conselleries de la Generalitat.

La defensa mantiene que las acusaciones apoyadas por los Mossos d'Esquadra son equivocadas, ya que Pòrtulas sólo había anotado esas direcciones como posibles lugares donde celebrar manifestaciones para pedir la libertad de otro anarquista, Juan Surroche, detenido en Italia con la misma acusación que ahora pesa sobre ella.

Saliellas denunció que a Pòrtulas se le ha aplicado la «peor política penitenciaria», que dijo que es la de la dispersión, lo que le ha llevado a Madrid. Asimismo, se preguntaba de forma retórica «¿a qué banda armada pertenece y quiénes son el resto de los miembros de ese grupo?»

Una prima de Núria Pòrtulas también participó en el acto reivindicativo para expresar «su estado de incomprensión, impotencia e indignación».Especialmente se mostró dura con el poder político y, en concreto, con el secretario general de Interior de la Generalitat, el ecosocialista Joan Boada.

Los tres ponentes realizaron su discurso ante una pancarta en la que se podía leer «Núria, lliure».

Fue junto a ella ante la que se fotografiaron algunas cabezas visibles del movimiento de apoyo a Pòrtulas, entre los que figuraban el escritor Matthew Tree, el payaso Jaume Mateu (Tortell Poltrona) y el abogado August Gil Matamala.

El manifiesto suscrito ayer reclama «la inmediata liberación» de Pòrtulas y «el archivo de la investigación» por parte de la Audiencia Nacional. Al Departament d'Interior de la Generalitat se le insta asimismo «al reconocimiento de la inocencia, al cierre del montaje policial, al fin de la criminalización de los movimientos combativos y la dimisión de los responsables políticos de esa operación policial».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad