Jueves, 12 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6325.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante (George Orwell)
 CIENCIA
Massagué halla cuatro genes que provocan metástasis
MARIA VALERIO

MADRID.- Los estudios del equipo que dirige el español Joan Massagué siguen dando sus frutos, y la revista Nature publica hoy sus últimos avances en el conocimiento de los genes que intervienen en la expansión del cáncer de mama a los pulmones, la principal causa de mortalidad en pacientes con cáncer.

En 2005, Massagué, director del Programa de Genética y Biología del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, y su equipo identificaron un grupo de 18 genes fundamentales para comprender el mecanismo por el que las células malignas viajan desde el tumor primario, en la mama, hasta los pulmones.

Sus últimas investigaciones, en las que ha colaborado Cristina Nadal, oncóloga del Instituto Hemato-Oncológico del Hospital Clínic de Barcelona, han permitido profundizar en los cuatro genes más importantes de este proceso. «Se trata de un paso más para comprender los secretos de las metástasis», señala Massagué a EL MUNDO desde Nueva York.

En un trabajo realizado en ratones y células procedentes de tumores, el equipo de Massagué descubrió que los cuatro genes (EREG, COX2, MMP1 y MMP2) son capaces de modificar la red de vasos sanguíneos del tumor original, facilitando la liberación de células malignas al torrente sanguíneo y permitiendo que éstas lleguen hasta los capilares pulmonares. «Estos genes no sólo permiten el crecimiento del tumor primario», explica Nadal, «sino que facilitan la implantación de las células malignas en el pulmón».

Efecto terapéutico

Es factible pensar que ciertas combinaciones de fármacos dirigidos a actuar sobre los cuatro genes puedan tener efecto terapéutico sobre las metástasis. «Aunque la acción individual sobre cada uno de estos [genes] mediadores fue insuficiente para prevenir la diseminación de las células cancerígenas», explican, «su inhibición combinada logró profundas reducciones en la secuencia de la progresión metastásica».

Los siguientes pasos de este equipo les llevará a indagar el papel de los otros 14 genes descubiertos en 2005, así como su implicación en la aparición de metástasis en otros órganos diferentes al pulmón, como los huesos y el cerebro.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad