Jueves, 12 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6325.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante (George Orwell)
 COMUNICACION
JUNTA / Sus directivos reclaman al Gobierno ante sus accionistas que cumpla sus compromisos, rechazan la Ley del Cine y piden más ayudas para la TDT
Telecinco exige la limitación de la publicidad en todas las TV públicas
MARIVI CASANUEVA

MADRID. - Los máximos directivos de Telecinco aprovecharon ayer la junta de accionistas de la compañía para mostrar su descontento con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Reclamaron al Ejecutivo que cumpla su promesa y limite por ley la publicidad de las televisiones públicas; expresaron una vez más su disconformidad con la financiación del cine y cómo se ha desarrollado el intento de reformar la ley que lo regula; pidieron más ayuda para lanzar la TDT y una herramienta para solventar los contenciosos sobre propiedad intelectual.

Publicidad
El presidente de la compañía, Alejandro Echevarría, recordó que las medidas para «una reducción cuantitativa y cualitativa de la publicidad» en TVE «siguen sin llegar». Al contrario, denunció que «se está experimentando un incremento notable en los índices de saturación publicitaria» de la cadena, lo cual, en su opinión, «enfatiza los graves defectos concurrenciales que le son propios, al disfrutar de una doble fuente de financiación, pública y privada».

«Esta situación debe cesar de inmediato y el Gobierno debe, de una vez por todas, dar respuesta al compromiso contraído con las televisiones privadas e imponer claros límites publicitarios a las cadenas públicas», añadió Echevarría, dejando claro su deseo de que la medida afecte tanto a TVE como a las cadenas autonómicas.

El segundo contencioso de Telecinco con el Gobierno, coincidiendo con el resto de las privadas, es la obligatoriedad de financiar al cine con el 5% de sus ingresos brutos. «La renombrada Ley del Cine nos ha exigido grandes dosis de resistencia frente a las declaradas intenciones del Ministerio de Cultura de incrementar nuestras aportaciones financieras a la producción cinematográfica llamada independiente», afirmó el presidente de Telecinco. Recordó que la norma que les obliga a invertir el 5% de sus ingresos en cine está recurrida y mostró su esperanza de que sea declarada inconstitucional y contraria a los tratados europeos.

«Por si la imposición de dicha exacción fuera poca injerencia en el principio constitucional de libertad de empresa, el Ministerio de Cultura ha optado, no por mitigarla, como procedía, sino por endurecerla aún más, llevándola a extremos rayanos con la expropiación», aseguró Echevarría.

Acto seguido advirtió al Gobierno que, de no reconducir esta situación, estará «abocada al permanente enfrentamiento».

El departamento dirigido por Carmen Calvo volvió a ser motivo de las pullas del presidente de Telecinco cuando recriminó «la persistente ausencia de una herramienta eficaz en la resolución de los conflictos entre las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual y los usuarios, entre ellos las televisiones».

Siguiendo con las reivindicaciones, reclamó la pronta aprobación de la Ley General Audiovisual. Denunció que hasta ahora «los textos propuestos apuntaban más a reforzar las facultades intervencionistas del poder público que a liberalizar el sector», aunque se mostró esperanzado con la última iniciativa del Ministerio de Industria.

Por último, exigió al Gobierno «una decidida aportación por parte de las administraciones públicas» para solventar con éxito la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre. Esa aportación debe provenir, en opinión de Echevarría, «sustancialmente del campo económico».

Buena prueba de la importancia que Telecinco da a los contenciosos de la publicidad y de la Ley del Cine es que sus dos consejeros delegados, Giuseppe Tringali y Paolo Vasile, volvieron a hacer hincapié sobre los mismos en sus respectivos discursos. Ambos expusieron ante los accionistas los mejores datos de audiencia y de publicidad de la cadena, sin olvidar los éxitos cinematográficos, que les permitieron decir que «Telecinco es una cadena de Oscar».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad