Jueves, 12 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6325.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante (George Orwell)
 CULTURA
La Historia tatuada
FELIPE VEGA

Hace 20 años y un día, el 11 de abril de 1987, un hombre enjuto caía por el hueco de la escalera de su casa en Turín. El forense de la policía, además de señalar las lesiones que provocaron la muerte, apuntó dos detalles significativos: uno, que seguramente se trataba de un suicidio; y dos, que el cadáver llevaba «tatuados en el antebrazo superior izquierdo seis números, apenas legibles». Se trataba del escritor Primo Levi. Los seis números eran su matrícula de Auschwitz.

Publicidad
Levi había escrito, a los 26 años, un libro excepcional, Si esto es un hombre, donde narraba su experiencia en Auschwitz y, con una lucidez desconcertante, analizaba, sin atisbo de rencor, los criminales procedimientos y el pensamiento que agitaba aquel universo concentracionario. En sus primeros intentos de publicar la obra, fue rechazado por escritores de la talla de Ginzburg o Pavese. Hoy, su lectura es obligada en el bachillerato italiano.

Durante años, se ha especulado sobre los motivos que condujeron a Levi a darse muerte. Él, precisamente, que en sus textos había reprobado la conducta de otros escritores y presos que le precedieron en el suicidio. Jorge Semprún encontró, hace ya tiempo, una explicación, tal vez sencilla, pero no desdeñable.

Levi comenzó demasiado joven a escribir sobre Auschwitz. Aquella obsesión se convirtió en una trampa mortal. La literatura le condujo, inexorablemente, a la muerte. Es posible. Pero, en aquellos últimos años de su vida, otro hecho provocó en el autor una fuerte depresión. Entre diciembre de 1978 y enero de 1979, Robert Faurisson, profesor en la Universidad de Lyon, publicó un texto en L'Express donde negaba la existencia de las cámaras de gas en Auschwitz. Para mayor escarnio, el prestigioso Le Monde entrevistó a Faurisson. Levi no pudo aceptar que se diera crédito a semejante falsario. Desde entonces, el profesor francés no ha dejado de insistir en sus tesis. Sin ir más lejos, hace unos meses, viajó a Irán, invitados por Ahmadineyad. Los argumentos de Faurisson, que exculpan descaradamente al régimen nazi, ya no están cobijados por una revista sino por un Estado.

Paradójicamente, Levi jamás fue sionista y parte de sus problemas en Auschwitz se debieron, precisamente, a su condición de judío asimilado y desconocedor del yídish. En los 70, durante una entrevista, Levi se definió a sí mismo «primero como hombre, y después como judío». Su obra literaria caminó en esa dirección.

Ahora, en el 20 aniversario de su muerte, se publica una nueva biografía, escrita por Ian Thompson (Belacqua), donde, con más detalle que nunca, se narra la vida de un hombre superado por la Historia. De un siglo a otro, la soledad de sus libros representa el testimonio de la lucha contra la negación y el olvido de la condición humana en sus momentos más oscuros.

Felipe Vega, cineasta, es autor de la reciente película

Mujeres en el parque

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad