Jueves, 12 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6325.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante (George Orwell)
 CULTURA
Italia llora sus 20 años sin Primo Levi
Exposiciones, películas y hasta una partitura de Ennio Morricone recuerdan al autor de 'Si esto es un hombre'
IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal

ROMA.- Un día como ayer hace 20 años, el 11 de abril de 1987, moría Primo Levi. Según algunos, al caer de manera accidental por el hueco de las escaleras de su casa en la avenida Re Umberto, en Turín. Según otros (incluido el juez que se encargó del levantamiento de su cadáver), tras tirarse intencionadamente al vacío, empujado por el recuerdo de las espantosas experiencias que sufrió en Auschwitz y por el absurdo sentimiento de culpabilidad que persiguió a muchos de los que consiguieron sobrevivir al Holocausto.

Publicidad
Tenía 68 años y hacía 42 que había sido liberado del infame campo de concentración levantado por los nazis en la Polonia ocupada. Si esto es un hombre, el libro de memorias en el que recrea los terribles 11 meses que pasó en Auschwitz, está considerada una de las obras capitales del siglo XX.

Italia recuerda ahora el vigésimo aniversario de la muerte de Primo Levi con un sinfín de exposiciones, lecturas, emisiones de radio, conciertos, proyecciones cinematográficas... En el Museo de Turín se inaugurará la próxima semana una muestra que, bajo el título Primo Levi: los días y las obras, analiza la figura de este intelectual, escritor, químico y testigo del Holocausto.

El Festival de Documentales de Bolonia proyecta ayer y hoy El camino de Levi, un filme dirigido por Davide Ferrario que recorre el periplo de 10 meses y miles de kilómetros que el escritor italiano debió recorrer tras ser liberado de Auschwitz para regresar a su Turín natal, atravesando Polonia, Ucrania, Moldavia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Austria, Alemania para llegar finalmente a Italia.

Hasta Ennio Morricone, el mítico compositor premiado este año con el Oscar a su carrera, ha querido sumarse a los tributos en homenaje de aquel italojudío que, tras la entrada en vigor de las leyes raciales dictadas por el régimen de Mussolini, se unió a los partisanos, fue arrestado por las milicias fascistas y puesto en manos de los nazis, que lo deportaron directamente a Auschwitz.

El maestro Morricone grabó ayer una partitura inédita titulada Si esto es un hombre, en la que traduce a notas musicales el sufrimiento experimentado por Primo Levi en el campo de concentración. Una música que será parte de la banda sonora del documental que se está preparando con el mismo nombre.

Otro compositor, el español Luis de Pablo, también ha creado un pasaje musical inspirándose en las obras de Primo Levi, en su caso en cinco de sus poesías. Su composición, bautizada Passio y de unos 40 minutos de duración, será interpretada en primicia mundial hoy en el Auditorio RAI de Turín.

«Hace algo más de 10 años compré las obras completas de Primo Levi. Ignoraba que también hubiese escrito poesía. Cuando las leí, enseguida me identifiqué con el contenido de las mismas, pero también con su manera de narrar el hecho poético: clara, coloquial, casi prosaica sin renunciar al lirismo, agresiva, acusatoria sin demagogia, de un pesimismo trascendental», aseguró Luis de Pablo en declaraciones que ayer recogía el periódico turinés La Stampa.

«Primo Levi me recuerda al Goya más duro, a aquel que parece considerar el proyecto humano como un fracaso, condenado al horror y a la estupidez, pero capaz de destilar algunas gotas de recóndita belleza».

Y hablando de aniversarios... El lunes pasado, se celebraron los 70 años de la publicación de Si esto es un hombre, el doloroso testimonio del Holocausto escrito por Primo Levi y publicado por primera vez el 9 de abril de 1947 por la Editorial De Silva sin ningún éxito. De hecho, sólo se imprimieron 2.500 ejemplares del libro, vendiéndose únicamente unos 1.500. Y eso a pesar de las buenas críticas que le dedicó Italo Calvino.

El fracaso del libro empujó a Primo Levi a enfrascarse de manera casi exclusiva en su trabajo como químico durante los siguientes 10 años. Hasta que en 1956 la editorial Einaudi, que inicialmente había rechazado el manuscrito, decidió publicarlo, convirtiéndose esta vez en un éxito.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad