Un día como ayer hace 20 años, el 11 de abril de 1987, moría Primo Levi. Según algunos, al caer de manera accidental por el hueco de las escaleras de su casa en la avenida Re Umberto, en Turín. Según otros (incluido el juez que se encargó del levantamiento de su cadáver), tras tirarse intencionadamente al vacío, empujado por el recuerdo de las espantosas experiencias que sufrió en Auschwitz y por el absurdo sentimiento de culpabilidad que persiguió a muchos de los que consiguieron sobrevivir al Holocausto.
Tenía 68 años y hacía 42 que había sido liberado del infame campo de concentración levantado por los nazis en la Polonia ocupada. Si esto es un hombre, el libro de memorias en el que recrea los terribles 11 meses que pasó en Auschwitz, está considerada una de las obras capitales del siglo XX.
Italia recuerda ahora el vigésimo aniversario de la muerte de Primo Levi con un sinfín de exposiciones, lecturas, emisiones de radio, conciertos, proyecciones cinematográficas... En el Museo de Turín se inaugurará la próxima semana una muestra que, bajo el título Primo Levi: los días y las obras, analiza la figura de este intelectual, escritor, químico y testigo del Holocausto.
El Festival de Documentales de Bolonia proyecta ayer y hoy El camino de Levi, un filme dirigido por Davide Ferrario que recorre el periplo de 10 meses y miles de kilómetros que el escritor italiano debió recorrer tras ser liberado de Auschwitz para regresar a su Turín natal, atravesando Polonia, Ucrania, Moldavia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Austria, Alemania para llegar finalmente a Italia.
Hasta Ennio Morricone, el mítico compositor premiado este año con el Oscar a su carrera, ha querido sumarse a los tributos en homenaje de aquel italojudío que, tras la entrada en vigor de las leyes raciales dictadas por el régimen de Mussolini, se unió a los partisanos, fue arrestado por las milicias fascistas y puesto en manos de los nazis, que lo deportaron directamente a Auschwitz.
El maestro Morricone grabó ayer una partitura inédita titulada Si esto es un hombre, en la que traduce a notas musicales el sufrimiento experimentado por Primo Levi en el campo de concentración. Una música que será parte de la banda sonora del documental que se está preparando con el mismo nombre.
Otro compositor, el español Luis de Pablo, también ha creado un pasaje musical inspirándose en las obras de Primo Levi, en su caso en cinco de sus poesías. Su composición, bautizada Passio y de unos 40 minutos de duración, será interpretada en primicia mundial hoy en el Auditorio RAI de Turín.
«Hace algo más de 10 años compré las obras completas de Primo Levi. Ignoraba que también hubiese escrito poesía. Cuando las leí, enseguida me identifiqué con el contenido de las mismas, pero también con su manera de narrar el hecho poético: clara, coloquial, casi prosaica sin renunciar al lirismo, agresiva, acusatoria sin demagogia, de un pesimismo trascendental», aseguró Luis de Pablo en declaraciones que ayer recogía el periódico turinés La Stampa.
«Primo Levi me recuerda al Goya más duro, a aquel que parece considerar el proyecto humano como un fracaso, condenado al horror y a la estupidez, pero capaz de destilar algunas gotas de recóndita belleza».
Y hablando de aniversarios... El lunes pasado, se celebraron los 70 años de la publicación de Si esto es un hombre, el doloroso testimonio del Holocausto escrito por Primo Levi y publicado por primera vez el 9 de abril de 1947 por la Editorial De Silva sin ningún éxito. De hecho, sólo se imprimieron 2.500 ejemplares del libro, vendiéndose únicamente unos 1.500. Y eso a pesar de las buenas críticas que le dedicó Italo Calvino.
El fracaso del libro empujó a Primo Levi a enfrascarse de manera casi exclusiva en su trabajo como químico durante los siguientes 10 años. Hasta que en 1956 la editorial Einaudi, que inicialmente había rechazado el manuscrito, decidió publicarlo, convirtiéndose esta vez en un éxito.