Jueves, 12 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6325.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante (George Orwell)
 CULTURA
SFDK, 'hip hop' con alevosía
Tras vender más de 40.000 copias con '2005', el dúo vuelve a la carga con 'Los veteranos', un álbum en el que recuperan la receta que les ha hecho triunfar: rimas y garra
ANA Mª NIMO

MADRID.- «Subo de escalafón cada dos años cuando un disco editamos / mejor me callo nano / te dolerá saber cuánto ganamos», canta Zatu (Saturnino Rey), de SFDK (Siempre Fuertes De Conciencia) en su nuevo disco, Los veteranos. Y no se equivoca. La formación de la que él y Acción Sánchez (Oscar Sánchez) son los únicos componentes empezó siendo estandarte de un género musical menor en nuestro país para convertirse en un referente del hip hop en español.

Publicidad
Así lo atestiguan las más de 40.000 copias vendidas de su álbum 2005, que les han supuesto el Disco de Oro. «En 2005, las canciones eran más optimistas. En Los veteranos, hemos recuperado la rabia de los anteriores, pero actualizándola, dándole nuevos matices», explicó Acción Sánchez en la presentación del nuevo álbum en el Hard Rock Madrid.

«Zatu escribe sobre su visión del hip hop y sobre cosas personales», explica su compañero, «no se siente en la obligación de hacer canción protesta ni nada de eso, hace lo que le sale». De esta manera, el rapero retoma el estilo que ya le hizo triunfar con temas como ¿Dónde está Wifly? o Mal día. Pero las letras no son lo único sobresaliente del disco; las bases, además de marcar el compás y hacer las veces de papel de regalo, también sugieren otros ritmos, ya sean en plan blues, como ocurre en Náuseas, o incluso funkies, como en Phantom. El responsable de la producción de los 15 temas que componen el disco es el propio Sánchez, fiel compañero de batallas de Zatu desde la formación de la banda a principios de los 90.

«Éste es el disco más personal que hemos hecho hasta el momento, y es precisamente lo que queríamos. Nunca habíamos hecho un disco nuestro al 100%. Este disco es SFDK en estado puro», explica el disc jockey. Por esta razón, y a diferencia de en sus discos anteriores, los músicos han prescindido de las socorridas colaboraciones.

Además de un nuevo disco, el grupo también celebra la puesta en marcha de su propio sello discográfico: «SFDK Records es un sello familiar, que, en principio, creamos por y para nosotros». Sin embargo, también se han decidido a producir a algunos «amigos», como Jesuly, El Límite o Puto Largo.

Los sevillanos ya están de gira. Gijón y León son sus próximas citas y, a finales de mes, se encontrarán con su público más exaltado en el festival Viña Rock.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad