Jueves, 12 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6325.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante (George Orwell)
 ECONOMIA
Iberia, la 'presa' más deseada
El consejo de administración de la aerolínea analiza hoy la oferta anunciada por TPG y los intereses de British Airways y Lufthansa
MARISA RECUERO

MADRID.- Hoy es la cita. Tras 12 días de espera, el consejo de administración de Iberia dará el pistoletazo oficial de salida a la puja por la aerolínea. Los 12 consejeros que componen el consejo de la compañía se sentarán a la mesa, en sesión ordinaria, según confirmó a este periódico la propia aerolínea, para clarificar quién será el futuro dueño de Iberia, entre otros asuntos.

Publicidad
El consejo se comprometió el pasado 30 de marzo a reunirse «en los próximos días», tras anunciar que el fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) está dispuesto a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de las acciones de la aerolínea, a un precio de 3,60 euros por acción. Desde la fecha hasta hoy, a Iberia le han llovido los pretendientes y se ha convertido en la presa más deseada de los altos vuelos.

Por sus condiciones estratégicas en el mapa de aerolíneas, su posiciomamiento en la Península Ibérica, su dominio de las rutas a Latinoamérica y su solvencia económica, la compañía que preside Fernando Conte ha pasado a ser un pastel muy sabroso, no sólo para fondos de inversión extranjeros, sino también para aerolíneas europeas como British Airways, Lufthansa o Air France. ¿Cuál es la mejor opción para Iberia? La respuesta la tendrá que dar el consejo de la aerolínea.

TPG ha valorado la compañía en cerca de 3.500 millones de euros. Su acercamiento a Iberia ha sido amistoso, pero su oferta es inferior al precio de la aerolínea en Bolsa (ayer cerró a 4,04 euros). Para este fondo el atractivo de la española es puramente financiero. Por una parte, podría permitir a TPG acometer desinversiones de los servicios de handling y mantenimiento de la aerolínea. Y por otra, TPG invertiría en una empresa con unas cuentas saneadas.

Fuentes cercanas a Iberia advirtieron a EL MUNDO de que es posible que el consejo no decida hoy si acepta o no la oferta de TPG, y que, en su lugar, solicite más información de su presunta oferta. Lo que está claro es que Iberia tendrá que estar atenta al hecho de que TPG no podrá adquirir el 100% de las acciones por ser un inversor no europeo.

El marco normativo comunitario establece que cualquier aerolínea europea está obligada a tener un socio mayoritario europeo, que ostente sólo el 51% de las acciones. Esto significa que TPG tendrá que conformarse con el 49% y, además, buscar un socio de este lado del Atlántico que le apoye en su oferta.

Es aquí donde entra en juego el empresario Gonzalo Pascual, presidente de Spanair y de Viajes Marsans. Fuentes del sector consideran a Pascual como el español que podría negociar con TPG. No obstante, otras fuentes cercanas al empresario descartan esta posibilidad.

British Airways es otro de los nombres que saltará hoy a la mesa del consejo. La aerolínea británica es uno de los accionistas mayoritarios de Iberia. Tiene un 10% del capital, dos consejeros y un derecho de tanteo sobre un 26,5% del capital. Su estrecha colaboración con Iberia sitúa a los británicos en una posición privilegiada en la puja.

De hecho, es una de las empresas que más se beneficiaría con la adquisición de Iberia. Ambas aerolíneas, pertenecientes a One World, no verían solapadas sus rutas ni sus slots (derechos de vuelo) si se fusionasen. Tampoco tendrían que modificar sus hub o centros de conexión de vuelos, que seguirían siendo Londres y Madrid.

No obstante, el objetivo de la británica es otro. Su consejero delegado, Willy Walsh, ha dejado claro que no están interesados por Iberia. British Airways está a expensas de que el banco UBS le dé una respuesta de cuál es la mejor alternativa.

Lufthansa ha sido la única aerolínea europea que ha reconocido el atractivo de Iberia. Y es que la española pondría en bandeja a la alemana rutas a Latinoamérica y los vuelos internos peninsulares. En caso de fusión, tampoco se solaparían ni las rutas ni los slots. No obstante, el coste para los alemanes sería más caro, ya que tendría que desviar el hub de Madrid a Fráncfort al pertener a otra alianza (Star Alliance).

Quizás, una de las piezas más importantes de esta puja sea la posibilidad de que Iberia pierda la españolidad, ya que su dueño mayoritario sólo podrá controlar el 51% del capital. Es aquí donde entra en juego el holding que Air France y la holandesa KLM crearon en 2004. Dos empresas independientes que cuelgan de una misma sociedad, de manera que el 100% de Air France es de la matriz y el 51% de KLM está en manos holandesas. Los rumores barajan también a Air France como posible comprador de la española. ¿Será ésta la clave de la nueva Iberia?.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad