Jueves, 12 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6325.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante (George Orwell)
 ESPAÑA
El PP vota en contra del informe de la UE sobre abusos urbanísticos
ELENA ALJARILLA. Especial para EL MUNDO

BRUSELAS.- Primero fueron dos eurodiputados los que recogieron en un informe los abusos urbanísticos que se reparten por toda España y, ayer, el texto fue respaldado por la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Todos los grupos políticos, salvo el Partido Popular, aprobaron un informe que califica a los españoles de «víctimas de la urbanización masiva». Para el eurodiputado Carlos Iturgaiz, el único objetivo del informe es «intentar desgastar al Gobierno del PP en Valencia».

Publicidad
Los votos de 15 eurodiputados apoyando el texto dejaron en solitario a los tres diputados del Grupo Popular que votaron en contra, y eso que, según el español Luis Herrero, también del PP, es un texto «con el que básicamente estamos bastante de acuerdo». Pero los populares votaron no, porque querían mejorar el texto añadiendo enmiendas, lo que habría retrasado seguramente la votación incluso más allá de las elecciones autonómicas y locales que se celebran el próximo mes de mayo. Con esta clave electoral interpreta Iturgaiz el informe, ya que en su opinión el objetivo era sólo «desgastar» al Ejecutivo valenciano.

Esta comunidad es, precisamente, la que peor parada sale en el informe, ya que además de compartir con Madrid y Andalucía un importante número de denuncias de corrupción urbanística y abusos, recibe las acusaciones de obstrucción y falta de colaboración con la delegación parlamentaria que viajó a España entre el 27 de febrero y el 3 de marzo para realizar el informe.

Para denunciar que la visita no es cuestión de capricho ni una «invención», como se asegura desde Valencia, uno de los ponentes del texto, el británico Michael Cahsman, mostró a sus señorías los dos grandes baúles con las 15.000 peticiones recibidas por ciudadanos denunciando abusos urbanísticos en esta comunidad.

Además, Cashman aseguró que durante la visita aún le entregaron otras 60 denuncias que «describen los desproporcionados sueños urbanos de los urbanizadores, que se han convertido en pesadillas para los ciudadanos».

Para poner freno a estos abusos, los eurodiputados aprobaron también un catálogo de recomendaciones, en el que piden a las autoridades españolas y gobiernos regionales, especialmente al de la Comunidad Valenciana, que «reconozcan el derecho legítimo de las personas a su propiedad legítimamente adquirida» y que definan de manera precisa el «interés general» que puede justificar una expropiación. Además, piden una intervención de la Comisión Europea ante la posible infracción de la ley comunitaria, y exigen garantías legales contra las prácticas encubiertas de ciertos urbanizadores.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad