Jueves, 12 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6325.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante (George Orwell)
 ESPAÑA
Quien cuide a un dependiente recibirá hasta 561 euros

MADRID.- El Gobierno va a proponer a las comunidades autónomas establecer un sueldo máximo de 487 euros netos mensuales para los familiares que cuiden de una persona dependiente. El cuidador debe darse de alta en la Seguridad Social, pero su cuota correrá a cargo del Estado, por lo que a esta cantidad hay que sumar 74 euros. En total, Estado y CCAA deberán cofinanciar un cuantía máxima de 561 euros al mes. Además, las administraciones públicas destinarán este año 1.014 euros mensuales por cada gran dependiente.

Publicidad
Lo anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, durante su visita al Centro Domus para la tercera edad de Moratalaz (Madrid).

La noticia fue contestada a las pocas horas por el PP: «Caldera miente y crea falsas expectativas entre los grandes dependientes. Es imposible, porque no hay presupuesto suficiente para ello. El ministro se ha equivocado, se lo ha inventado. Tendría que destinar 2.400 millones de euros este año para atender a 200.000 grandes dependientes y sólo ha presupuestado 400 millones, a los que se unen otros 400 que han de aportar las comunidades», dijo el portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del PP, Miguel Barrachina,

En cualquier caso, el anuncio de Caldera es una cuantía máxima que se aplicaría a los casos de mayor dependencia y mayores horas de cuidado, ya que la cuantía definitiva que recibirá cada cuidador dependerá del nivel de dependencia del beneficiario del derecho.

El Ejecutivo también va a proponer a las comunidades una inversión adicional media de 1.014 euros mensuales en prestaciones sociales para la atención de grandes dependientes este año. Administración central y autonómicas aportarán la mitad de la cuantía, es decir 507 euros mensuales.

El titular de Trabajo reiteró ayer que los 1.014 euros mensuales nuevos son una media aplicada en función del número total de grandes dependientes que se prevé atender en 2007 y no una cantidad monetaria que recibirá cada gran dependiente.

Se trata de la inversión en prestaciones sociales para la atención de grandes dependientes durante 2007. «Creo que si una familia ahora no tiene ninguna ayuda para atender a un familiar grave en situación de dependencia y, ahora, de media recibirá 1.014 euros al mes, es un avance notable. Si una persona cuida a su familia y hoy no recibe nada, el que reciba 561 euros al mes entre el salario y la aportación a la Seguridad Social es sin duda un avance notable».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad