Jueves, 12 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6325.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante (George Orwell)
 MADRID
La viuda generosa
El Ayuntamiento de Sahagún (León) ha iniciado el reparto de la herencia que Alicia del Valle, una vecina madrileña, dejó a los pobres de la localidad, un patrimonio de 410.000 euros
C. DOMINGUEZ

El reparto de la herencia de la viuda generosa ha comenzado. Medio centenar de vecinos han recogido ya en el Ayuntamiento de Sahagún (León) una solicitud para reclamar la herencia que una vecina de Madrid dejó «a los pobres» de esa villa. La mujer falleció en agosto de 2004.

Publicidad
El alcalde de Sahagún, José Manuel Lora (PSOE), designado albacea, se refirió ayer a la última voluntad de la anciana de Madrid Alicia del Valle Díez, devota de San Juan de Sahagún, que decidió en vida, en 1962, legar a los pobres de la villa su patrimonio, en el que figuran una casa en Madrid, unas acciones de Endesa y dinero. En total, son 410.000 euros los que dejó la difunta, dinero que será repartido en el plazo de diez años por convocatorias anuales, según estableció la actual corporación municipal.

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 27 de marzo para concluir el 27 de abril y, de momento, no se ha registrado ninguna petición, si bien ya se han retirado más de medio centenar de impresos para cursar la reclamación, explicó el alcalde.

Todo empezó en noviembre de 2004, cuando «nos comunicaron de un bufete de abogados de Madrid que Sahagún había sido beneficiado con una herencia para los pobres, que había legado una anciana, viuda y sin hijos», explicó el regidor, quien insistió: «Me sonó extraño, porque es inusual esto; había oído hablar de que en el siglo XIX era frecuente dejar la herencia a los pobres, pero hoy día parece un anacronismo histórico», dijo.

«Aunque no lo dije, me sonó a estafa, por lo que pedí que me mandaran información por fax, con el fin de tomar en serio la noticia», confesó.

Cuando comprobó que «era cierta» la noticia, entonces «empezamos los trámites para la aceptación de la herencia». «Ha sido una tarea laboriosa y aún nos quedan 100.000 euros por recuperar», ya que resulta que estos 100.000 euros «están en una cuenta bancaria, en la que también el sobrino de la difunta reclama su parte. Trataremos de llegar a un acuerdo con él y, si no, iremos al juzgado», dijo.

«La anciana no tenía relación directa con Sahagún, sabemos que su padre era de Cabezón de Valderaduey (Valladolid), que trabajó en Grajal (León) antes de trasladarse a vivir a Pozo de Urama (Palencia), donde nació la mujer», relató el alcalde.

Parece ser que «se fue a servir a Madrid y que venía con su marido los veranos a Sahagún». Era devota de San Juan de Sahagún y en su casa «tenía un libro sobre el santo en el que estaba subrayado un párrafo que decía que el que no tuviera herederos dejara el dinero a los pobres, ya que así tenía asegurado el cielo», explicó.

«Ahora viene la segunda parte, que es complicada y es el reparto de la herencia», según dijo. Para ello, se han elaborado unas bases, en virtud de las cuales se distribuirán entre 400 y 500 euros por solicitud y cuyo destino será rehabilitar la vivienda, pago de prótesis, ayuda a hipotecas, catástrofes sobrevenidas, ropa y manutención, entre otras necesidades.

Los requisitos para concurrir al reparto son básicamente ser mayor de edad o con familiares a su cargo, estar empadronado en la villa con al menos un año de antigüedad y no ingresar más de 6.988 euros al año, en el caso de que sea una sola persona, con un incremento de un 25% por cada unidad familiar más, según informa Efe.


ALICIA DEL VALLE DIEZ

UNA HERENCIA PARA LOS POBRES

Alicia del Valle falleció en Madrid de 2004 sin herederos y dejó 410.000 euros a los pobres de Sahagún (León) / La herencia consiste en una vivienda en Madrid, acciones de Endesa y dinero ahorrado / La mujer iba a veranear a esa localidad porque era devota de San Juan de Sahagún / Tenía un libro sobre el santo en el que se decía que el que no tuviera herederos dejara el dinero a los pobres / Se repartirán hasta 500 euros por cada vecino que cumpla los requisitos durante 10 años

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad