Jueves, 12 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6325.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante (George Orwell)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Bush busca al 'zar' de la guerra
Tres generales rechazan la oferta de la Casa Blanca para ocupar un nuevo puesto estratégico que coordinaría los esfuerzos civiles y militares en Irak y Afganistán
CARLOS FRESNEDA. Corresponsal

NUEVA YORK.- Tres generales de cuatro estrellas han rechazado la oferta del presidente George W. Bush para coordinar los esfuerzos civiles y militares en Irak y Afganistán. Según reveló ayer el Washington Post, la Casa Blanca ha decidido crear el puesto de zar de la guerra, pero está teniendo grandes dificultades para encontrar a un alto mando que acepte tal responsabilidad.

Publicidad
«El problema fundamental es que no saben hacia dónde diablos van», declaró al Post el general de los Marines John J. Jack Sheehan, uno de los tres en declinar la oferta. «Así que en vez de irme allí, desarrollar una úlcera y marcharme al final, les dije claramente: 'No, gracias'».

El general del Ejército del Aire Joseph Ralston y el general del Ejército de Tierra Jack Keane -uno de los más notorios defensores del reciente aumento de tropas- expresaron también su escaso interés por cubrir la vacante, de acuerdo con el citado diario.

La portavoz presidencial, Dana Perino, dijo que la creación del puesto de coordinador de la guerra está «en una fase muy incipiente» y que aún no se ha elaborado una lista de candidatos. Perino le quitó también pólvora a la inminente renuncia de Meghan O'Sullivan, la consejera adjunta de Seguridad Nacional, que hasta ahora intentaba aunar los esfuerzos y rebajar las tensiones entre el Pentágono y el Departamento de Estado. La guerra abierta entre los dos departamentos desde que arrancó la ofensiva contra Irak, hace ahora cuatro años, es una de las razones por las que la Administración Bush baraja la opción de crear el puesto de zar, con autoridad suficiente sobre todas las agencias que participan en los esfuerzos bélicos y obligado a rendir cuentas sólo ante el propio comandante en jefe.

El poco éxito a la hora de encontrar un alto mando militar dispuesto a convertirse en señor de la guerra ha puesto de nuevo en evidencia las dificultades para controlar la situación en Irak, apenas tres meses después de la puesta en marcha de la «nueva estrategia».

El general Sheehan también arremetió directamente contra el vicepresidente Dick Cheney. «Todavía queda en la Administración la visión residual de Cheney, que justifica todo lo hecho hasta ahora alegando que Al Qaeda está allí y que vamos a ganar», escribe Sheehan en una carta dirigida el 27 de marzo al consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Stephen Hadley.

El no de los tres generales tuvo ayer un amplio eco en el Capitolio. Para el congresista demócrata Rahm Emanuel, la creación de la figura del zar de la guerra no es sino «un intento de atribuir a alguien una función que debe desempeñar el comandante en jefe, a menos que el decididor (en referencia a la palabra acuñada por Bush) quiera delegar».

Kurt Campbell, ex alto funcionario del Pentágono en la era Clinton y director del Centro para la Nueva Seguridad Americana, destacó la creciente dificultad de Bush para encontrar apoyos a su estrategia. «¿Quién va a querer aceptar el puesto?», se preguntó. Los analistas militares destacaron el posible conflicto de competencias entre el hipotético zar y el general David Petraeus, al mando desde enero de las operaciones en Irak. El supuesto coordinador funcionaría también con autonomía frente al nuevo máximo responsable del Comando Central, almirante William Fallon, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Peter Pace.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad