Jueves, 12 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6325.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante (George Orwell)
Haz Click Aquí
 MUNDO
China y Japón se comprometen a tener una «relación estratégica»
El primer ministro chino llega a Tokio para 'descongelar' las relaciones
ARITZ PARRA. Especial para EL MUNDO

SHANGHAI.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, se reunió ayer en Tokio con su homólogo japonés, Shinzo Abe, en un encuentro que representa los esfuerzos de las dos mayores potencias de Asia por descongelar sus relaciones.

Publicidad
Los líderes de las naciones que suman casi las tres cuartas partes de la actividad económica de Asia y más de la mitad del gasto militar de la región se comprometieron ayer a construir una «relación estratégica» y mantener las visitas recíprocas, firmaron acuerdos de cooperación energética y medioambiental, y pactaron impulsar los vínculos económicos.

Sin embargo, el representante de Pekín insistió en la necesidad de superar las diferencias por el historial bélico japonés del pasado siglo. Las visitas del anterior primer ministro nipón al mausoleo Yasukuni encolerizaron a China, que considera el lugar como un símbolo de las atrocidades cometidas por los militares japoneses. Como consecuencia, el de ayer es el primer viaje de un líder chino a Japón en siete años, y llega como respuesta a la visita de Abe a Pekín en octubre.

Wen se reunirá hoy con el emperador Akihito y dirigirá un discurso a la Dieta, el Parlamento japonés, algo que tampoco ocurría desde hacía más de dos décadas. Los expertos en la región vaticinan palabras conciliadoras, marcadas por la necesidad de ambos países de enfrentarse a un futuro rebosante de tantas oportunidades como amenazas. Entre las primeras, destacan las posibilidades económicas, con dos naciones que han doblado durante el último lustro sus intercambios comerciales gracias a la combinación de la mano de obra y manufacturas baratas de China con el liderazgo tecnológico japonés. Como aperitivo al viaje, Pekín levantó ayer la prohibición a las importaciones de arroz nipón.

Ambos países anunciaron ayer que participarán en el diálogo para mitigar el calentamiento global más allá del vencimiento de los acuerdos de Kioto, en 2012. Y señalaron que impulsarán la cooperación en tecnologías verdes, un sector liderado por las empresas japonesas y que China necesita fomentar. Las dos naciones, como segunda y tercera consumidoras mundiales de petróleo, compiten por nuevas fuentes de energía, una disputa que se centra en los yacimientos de gas bajo las fronteras del mar de China Oriental.

La escalada militar es otra de las sombras que oscurece el futuro de Asia oriental. Los dos países están a punto de concretar visitas navales recíprocas, las primeras desde el final de la II Guerra Mundial. Pero Japón ha mostrado preocupación por el aumento del gasto militar chino. Incluso ha pedido a la UE que no levante el embargo de armas que impuso a Pekín en 1989. En Tokio esperan que Wen Jiabao manifieste el apoyo de China a las aspiraciones japonesas de ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero China, por su parte, ve con recelo los acuerdos militares de Japón con EEUU, Australia o la India.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad