Viernes, 13 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6326.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia hacia un ser humano debe ser tan aborrecible como comer la carne de otro (Martin Luther King)
 CATALUNYA
LOS TRILEROS FILOLOGOS
Adiós a la crítica
José Luis Giménez-Frontín

¿A quién interesa la literatura? Tengo entendido que proporcionalmente interesa a muy pocos, la mayoría mujeres, no necesariamente jóvenes, y no necesariamente con estudios superiores. Son pocos, sí, pero parece ser que constituyen una secta o comunidad, hoy casi clandestina, más fervorosa que nunca. Pues bien, ese extraño, casi obsoleto, fenómeno llamado lector de literatura es, a su vez, o era, el lector habitual de la sección de críticas literarias que solían publicar semanalmente todos los medios de comunicación escrita.¿Y qué podía esperar el lector de una crítica? Pues lo mismo que se busca en las críticas cinematográficas: una orientación sobre si merece la pena cultural gastar tiempo y dinero, a partir de los razonamientos que alguien -cuyo mayor o menor prestigio como comentarista sólido e insobornable infundirá o no credibilidad y respeto- hace de una creación, contextualizando sus objetivos y comparándola con otras cintas de su género y con las del resto de obras del mismo director, y sobre todo valorando el grado de felicidad o de nulidad de sus recursos narrativos (dirección, imagen, guión, interpretación, etc.). No otra cosa era, es, en el ámbito de la lectura, la crítica literaria de toda la vida.

El caso es que, del mismo modo en que han ido creándose publicaciones gráficas en torno al mundo del cine, su glamour y su cotilleo, casi siempre al margen de los espacios críticos, los diarios han ido introduciendo muy amenos reportajes de promoción de autores, en los que el periodista firmante no necesita haber leído una sola línea de sus libros y en los que no debe ni puede arriesgar una razonada opinión personal. Lo constato sin acritud: es lo que se supone que hoy, para felicidad de los editores, demanda un lector. Tampoco la crítica tradicional -como la ópera, el teatro o la poesía- va a dejar de ser necesaria y a desaparecer en un día.

Es sabido que un suplemento literario muy seguido es Babelia, y me parece ilustrativo constatar el número de reportajes en relación al de críticas que en él se publican, y la imprescindible -aunque demasiado tímida y confusa- distinción en su tratamiento gráfico: las fichas técnicas del libro aparecen algo más destacadas en las críticas que en los reportajes. Así, en torno a la aparición del último rescate narrativo del gran Sándor Márai, el pasado 7 de abril el lector fue informado de quién se lo recomendó a quién, de quién le dedica un lugar destacado en su web, de qué premios se han convocando en Hungría con su nombre y de otras breves e interesantes informaciones biográficas, propias de las solapas de una edición. Curiosamente, el reportaje también publica la opinión que Márai le merece a mi buen amigo e inteligente novelista Ignacio Vidal-Folch -¿se trata de una encuesta con un único encuestado o de una microcrítica?-, a quien el formato no le permite analizar la última entrega de Márai que da pie al reportaje y le impide desarrollar su razonamiento.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad