LETICIA BLANCO
A los 16 se pagó su primer ampli trabajando como mozo de almacén.A los 18 llegó la primera guitarra. Hace año y medio tocaba para un público de tres personas al frente de Tarántula, ese grupo revelación que ha conseguido conjugar lo pop, lo rock y lo cañí en una ensalada desternillante y que se mueve entre la electrónica y el homenaje perpetuo a Roy Orbison. Hoy llenan hasta los topes salas de medio país y la prensa se ha volcado en ellos.
Daniel Granados lleva además la gestión de Producciones Doradas, una especie de discográfica que cumple este sábado (y casualmente coincidiendo con el aniversario de la II República) su tercer aniversario y que se encarga de la agenda de varios grupos. Una especie de productora cultural donde a) todas las bandas tocan en castellano y b) distribuyen gratuitamente su música, ya sea a través de descargas en la red o directamente regalando el disco en los conciertos. «Nunca he entendido el concepto de derecho de autor. No me considero artista. A cualquiera que hace una canción rock hoy podría venirle Keith Richards y pedirle derechos de autor, porque todo, al fin y al cabo, es una reinterpretación de lo mismo», explica.
Dani saca saca tiempo, además, para ensayar varias veces a la semana con otros combos, como Anticonceptivas y Silvia Coral & Los Arrecifes. Pertenece a ese tipo que, o bien no descansa, o bien se toma muy en serio la máxima que dice «eres lo que haces».A través de Producciones Doradas ha sacado adelante la Doropaedia, una serie de fascículos con afán enciclopedista donde diferentes artistas aportan su visión sobre un tema en versión multiformato (audio, vídeo, ensayo, fotografía). El primero versó sobre la maternidad. Los próximos girarán entorno a la revolución y al paralelismo histórico (en plan doppelgänger) entre el Mediterráneo y el Mar del Sur de la China (Dani, por si fuera poco, es historiador).La Doropaedia se desarrollará en el Centre d'Art Santa Mònica, donde le han encargado la gestión de actividades el curso que viene, de septiembre a verano.
Otro de sus proyectos es el Barcelona Sound System, una iniciativa para llevar la música alternativa a espacios públicos del extrarradio.Está inspirada tanto en La Barraca fundada por Lorca en 1931 como en el sound system, invento jamaicano de los años 50 que consistía en hacer de la música y la fiesta un algo portátil trasladable a cualquier contexto. ¿Tiempo libre? ¿Qué es eso? La semana que viene, Dani organiza junto al mítico Depo el festival La Plaza de la Odisea en el Maremàgnum, donde diferentes bandas de Barcelona tocarán, se proyectarán dos documentales de Kikol Grau sobre el underground madrileño y barcelonés y se hablará sobre Internet y los nuevos usos de la música. Todo gratis, por supuesto.
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