Viernes, 13 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6326.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia hacia un ser humano debe ser tan aborrecible como comer la carne de otro (Martin Luther King)
 CATALUNYA
La doctora despedida por no hablar castellano afirma que nadie le avisó
HÉCTOR MARIN

EL PRAT.- Anna Vegué, la doctora despedida del centro deportivo municipal Sagnier de El Prat de Llobregat por haberse negado a dirigirse en castellano a los usuarios, aseguró ayer no tener constancia de ninguna queja formal. La trabajadora afectada añadió que nunca se ha opuesto a cambiar de idioma cuando algún paciente se lo pedía «porque no entendía el catalán». A la vez, el Ayuntamiento de El Prat instó a la empresa concesionaria del centro, Servei d'Ensenyament i Assessorament Esportiu, a que readmita a la médico en el puesto de trabajo que desempeña desde hace siete años.

Un comunicado emitido por el Consistorio subraya su rechazo hacia «cualquier tipo de actuación que suponga discriminación por razón de lengua». Con la intención de esclarecer lo sucedido, el Ayuntamiento abrió diligencias administrativas después de que la doctora Vegué fuera despedida el pasado 16 de marzo de su empleo en el servicio médico de las instalaciones deportivas, de titularidad municipal.

El Ayuntamiento mostró su respeto al derecho de cualquier empresa para gestionar y tomar decisiones en el ámbito de las relaciones laborales con sus trabajadores dentro del marco legal, si bien «no puede compartir los motivos alegados para el despido» de Anna Vegué, que trabajaba exclusivamente en este centro. Por ese motivo, el Ayuntamiento de El Prat ha trasladado por escrito este firme posicionamiento a la empresa concesionaria, a la que reclama que devuelva a la doctora el puesto de trabajo.

La empresa SEAE alega en la carta de despido que la decisión de dejar a la empleada sin trabajo responde a la «multitud de quejas recibidas por parte de los usuarios» del centro en relación con «la negativa a utilizar el idioma castellano». En esa misma misiva, el presidente de la gestora de la instalación reconoce que el despido es improcedente. Por ello, ofrece a la doctora la máxima indemnización.

Por su parte, la doctora Vegué no ha aceptado el despido, y ya ha denunciado los hechos ante el juzgado social de primera instancia de Barcelona. El sindicato CCOO, que asesora a la trabajadora afectada, no descarta llegar al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

La empresa SEAE, con sede central en Esplugues de Llobregat, ostenta un contrato de prestación de servicios relacionado con las actividades deportivas del centro deportivo municipal al que estaba adscrita, por cuenta de la compañía, la doctora Anna Vegué.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad