Viernes, 13 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6326.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia hacia un ser humano debe ser tan aborrecible como comer la carne de otro (Martin Luther King)
 CATALUNYA
El Ayuntamiento de BCN también decidirá el futuro de la nueva terminal de El Prat
Aena realizará una campaña para compensar la imagen dada durante la huelga salvaje de julio
DANI CORDERO / SILVIA TAULÉS

BARCELONA.- No sólo la Generalitat tendrá voz en la adjudicación de la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, arrancó ayer del presidente de Aena, Manuel Azuaga, el compromiso para que el Ayuntamiento tenga «capacidad de decisión» sobre qué compañías acabarán ocupando las nuevas instalaciones.Pese a ello, sigue rigiendo el principio expresado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que será el Estado el máximo responsable en esa decisión estratégica, como anunció en el Congreso.

Tras la entrevista, Hereu manifestó que Aena trasladará a ambas administraciones la información requerida a las aerolíneas interesadas en posicionarse en la nueva terminal, y que ambas administraciones «velarán por que la compañía que se establezca en la T-Sur tenga una estrategia basada en las conexiones intercontinentales».Según el alcalde, existe demanda para convertir el principal aeropuerto catalán en un hub internacional.

Hereu también apuntó que puede ser compatible la independencia de la gestión de El Prat con una red integrada de los aeropuertos españoles. «Debemos tener capacidad para competir», dijo. De hecho, el alcalde de Barcelona dejó por sentado que el Ayuntamiento tendrá un papel en el próximo consorcio que se encargue de la gestión del aeropuerto, de acuerdo con el redactado de la Carta Municipal.

No obstante, anunció que la reunión de ayer sirvió para que su Gobierno y Aena inicien contactos y redacten un convenio de colaboración que permitirá tratar diferentes puntos sobre la gestión del aeropuerto e ir más allá del actual Comité de Rutas, en el que también participa el Departament de Política Territorial.

Posteriormente, el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Portabella, explicaría que Aena realizará una campaña de imagen en diferentes lugares del mundo «como compensación a los sucedido en el aeropuerto el pasado verano», en relación a la huelga salvaje de los trabajadores de handling de Iberia de El Prat.

Mientras Hereu aseguraba su participación en las decisiones sobre el futuro de El Prat, el president de la Generalitat, José Montilla, consideraba en Madrid que el debate sobre la nueva terminal «no puede esconder otro debate tanto o más importante», como es cambiar el modelo centralizado de Aena.

Montilla explicó que el modelo actual de gestión aeroportuaria en España «es único en la UE si se exceptúa el caso polaco», aunque un estudio de Germà Bel asegura que sólo Rumanía cuenta un modelo similar. «El modelo vigente en España es una excepción en Europa y si se me permite, una excepción no positiva porque no contempla la competencia entre aeropuertos ni los beneficios de políticas comerciales ni una asignación regional de inversiones eficiente», señaló.

El president de la Generalitat destacó la importancia de que la gestión sea mixta y que el aeropuerto «compatibilice los intereses del aeropueto de El Prat con los intereses de Cataluña y España».«Igualdad de oportunidades, gestión mixta y competencia es nuestra apuesta», agregó.

Asimismo, se mostró a favor de «fórmulas público-privadas» para la gestión del aeródromo, tras destacar la experiencia de empresas españolas en este sentido en el extranjero, como Ferrovial o Abertis, informa Europa Press. «No dejaría de ser curioso que potentes y eficaces empresas españolas no puedan gestionar o participar en la gestión de los aeropuertos españoles», sentenció.

Montilla recordó la importancia del tema de la gestión aeroportuaria para la sociedad catalana e insistió en que «lo que reclama Cataluña no lo pierde España». «Cataluña es una nación, pero una nación que forma parte de España y España necesita una Cataluña fuerte, orgullosa de su potencial y capaz de aportar lo mejor de sí misma a su desarrollo económico social y aportarlo también al conjunto», indicó.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad