Viernes, 13 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6326.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia hacia un ser humano debe ser tan aborrecible como comer la carne de otro (Martin Luther King)
 CIENCIA
Detectan seis casos de tuberculosis bovina en Inglaterra
El origen del brote fue un ganadero que tuvo contacto con vacas enfermas o bebió leche no pasteurizada y contagió a otras personas
ISABEL ESPIÑO

MADRID.- La tuberculosis bovina parecía una enfermedad del pasado. Sin embargo, la revista The Lancet describe hoy un extraño brote registrado en seis británicos hace dos años. La mayoría tenía escaso contacto entre sí, únicamente en bares o discotecas locales. Los autores creen que estos casos, de tuberculosis clásica o de la variante animal, podrían repetirse.

La infección por Mycobacterium bovis, uno de los bacilos que pueden causar tuberculosis en humanos, era frecuente a finales del siglo XIX y principios del XX. A medida que se generalizaron la pasteurización y las medidas de control del ganado, fue desapareciendo. En España, actualmente sólo es responsable del 2% de los casos de tuberculosis. Los afectados suelen ser personas mayores y del medio rural (que consuman lácteos sin pasteurizar y tengan contacto con ganado enfermo).

El nuevo caso es totalmente distinto y se asemeja al comportamiento de la tuberculosis convencional, la de Mycobacterium tuberculosis. Según el comentario que acompaña al estudio, es el «mejor caso documentado de múltiples transmisiones de humano a humano», un modo de contagio «raro y sólo probable en grupos susceptibles a la tuberculosis (como seropositivos)».

Los autores detectaron este curioso brote gracias a la red británica de vigilancia de la tuberculosis. Se encontraron con dos casos relacionados y decidieron analizar las infecciones por M bovis de la zona. Tanto estos dos pacientes como otros cuatro afectados presentaban una cepa idéntica. Lo extraño es que se trataba de personas jóvenes y, salvo uno, con escaso contacto animal.

El siguiente paso fue hacer un minucioso estudio de sus movimientos en los últimos años. Descubrieron que el foco inicial había sido el que era ganadero, que coincidía con otro afectado en un bar de Birmingham. Así se contagió este segundo paciente, que a su vez infectó a su esposa y a un amigo de ambos, fallecido por la enfermedad. La víctima trabajaba en una discoteca local, donde veía a la pareja. Fue en el establecimiento donde se infectó otro empleado y un cliente.

Los autores no descartan otras causas, pero creen que esta cadena es lo más plausible. Para que se diese tal brote tuvieron que darse diversas circunstancias, «en los afectados (uno era seropositivo; otro, diabético...) y ambientales (un contacto prolongado en un espacio cerrado y ruidoso)», explican. Pese a su excepcionalidad, sostienen que brotes similares «son posibles, a menos que las medidas de control se instituyan y mantengan, al igual que el programa de control de la tuberculosis bovina y la pasteurización de lácteos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad