Viernes, 13 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6326.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia hacia un ser humano debe ser tan aborrecible como comer la carne de otro (Martin Luther King)
 CIENCIA
Hallan tejido blando en el fémur de un 'Tiranosaurio Rex'
Los científicos lograron extraer colágeno de un hueso de este dinosaurio depredador, que vivió hace 68 millones de años
ANGEL DIAZ

MADRID.- Los huesos fosilizados de un Tiranosaurio Rex que habitó en los actuales Estados Unidos hace 68 millones de años se han conservado hasta nuestros días en un sorprendente buen estado, lo que ha permitido a los científicos identificar moléculas individuales de colágeno, una proteína que formó parte del tejido óseo del animal.

En teoría, los tejidos blandos de un fósil tan antiguo no deberían haber resistido tanto tiempo, aunque las más modernas técnicas de análisis acaban de confirmar lo que los descubridores del dinosaurio ya sospechaban desde que hace unos años: el fémur de este ejemplar ha mantenido desde el Cretácico una pequeña parte del colágeno que lo formaba.

El nuevo hallazgo, que se publica hoy en la revista Science, ha sido fruto del trabajo de la paleontóloga Mary Higby Schweitzer, quien descubrió el fósil en 2003 en el yacimiento de Hell Creek (Cala del Infierno), en Montana. Esta investigadora, perteneciente a la Universidad de Carolina del Norte, ya había observado el tejido del Tiranosaurio con un microscopio atómico y otro de electrones, y estaba convencida de encontrarse ante las proteínas producidas por una bestia del Cretácico.

Sin embargo, faltaba una prueba definitiva, por lo que Schweitzer llevó su minúsculo fragmento de tejido óseo al laboratorio de espectrometría de masas del centro médico Beth Israel Diaconess, en Boston. Allí, el equipo del doctor John Asara sometió el resto blando de dinosaurio a esta técnica, capaz de identificar los aminoácidos que forman una molécula por el modo en que ésta se descompone.

Tal y como se esperaba, el espectrómetro detectó la cadena de aminoácidos que constituye el colágeno 1, el principal componente orgánico de los huesos. Este procedimiento, que primero se usó con los tejidos de un avestruz actual y un mastodonte de hace entre 160.000 y 600.000 años, permitiría obtener cierta información genética de estas criaturas, algo impensable hace tan sólo unos años (excepto, claro está, en las películas de Steven Spielberg).

Los científicos buscaron colágeno porque es una molécula fácilmente reconocible y no puede ser fruto de una contaminación del fósil, ya que los microbios no la producen. «Así que identificar colágeno en el tejido blando indicaría que es original del T. Rex», señala Schweitzer. «El tejido contiene restos de moléculas producidas por el dinosaurio, aunque muy alteradas».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad