Viernes, 13 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6326.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia hacia un ser humano debe ser tan aborrecible como comer la carne de otro (Martin Luther King)
 CULTURA
La música de los Beatles se podrá comprar por internet
Un acuerdo permitiría que las canciones del grupo sonasen en los iPods de Apple, empresa con la que estaban enfrentados
DARIO PRIETO

MADRID.- Los Beatles, la gran vaca sagrada de la música popular del siglo XX, acaba de pasar al corral de las descargas de música por internet. Según el diario británico The Daily Telegraph, la discográfica EMI podría haber pagado entre 45 y 75 millones de euros a Paul McCartney, Ringo Starr y los herederos de John Lennon y George Harrison, en concepto de derechos por la venta de música grabada de los Beatles entre 1963 y 1976.

Publicidad
De este modo, se completa una de las principales operaciones económicas de la industria musical una semana después de que EMI accediese a vender su catálogo en internet sin la protección DRM (Digital Rights Management). En aquel anuncio, estaba excluido todo el paquete de grabaciones de los Beatles, que en un futuro podrán ser descargadas de servicios web como iTunes.

Esta última posibilidad resultaría curiosa, dado que los Beatles, a través de su empresa Apple Corps., y la empresa propietaria de iPod e iTunes (Apple computers) llevan años de pugna legal por el nombre de la marca y el uso de la manzana como su logotipo oficial.

En un acuerdo anterior, la empresa de los Beatles permitió a Apple Computers el uso del nombre y el logo, siempre que sus tentáculos no llegasen al negocio de la música. La llegada del iPod y de iTunes reavivó la polémica, que quedó finalmente zanjada el pasado mes de febrero. Tras el acuerdo alcanzado, la manzana informática se hará con el control de todos los aspectos musicales, aunque concederá varias licencias a la empresa de los Beatles para su uso continuado.

Lucha en el juzgado

En diciembre de 2005 Apple Corps. anunció que iba a denunciar a EMI, después de que las negociaciones por los derechos digitales de los Beatles se rompiesen. La compañía fundada por los cuatro de Liverpool dijo que una auditoría había determinado que EMI no había cumplido los términos del contrato.

No es la primera vez que el grupo y la compañía se enzarzan en disputas legales. En 1989 un tribunal tuvo que dictaminar el reparto de royalties entre Apple Corps. y EMI.

Pocos quedan ya fuera del redil de la venta de música online. Según informa Reuters, Elton John anunció el mes pasado que pondría a disposición de los internautas una treintena de sus álbumes. En declaraciones a Reuters, el consultor Mark Mulligan explica que está cambiando la posición de los Beatles y de los grandes grupos que quedan por volcar su catálogo a la Red: «La conversación ha cambiado de un 'si...' a un '¿cuándo?'. En el caso de los Beatles, se trata de un grupo perenne. Puedes sacar ese contenido y se venderá. Si finalmente se pone a la venta el catálogo de los Beatles online, muy probablemente se podrá ver como consiguen números uno de nuevo».

A lo largo de cuatro décadas, los Beatles se han consolidado como la formación musical más vendedora del mundo. Según la IFPI (siglas en inglés para la Federación Internacional de la Industria Fonográfica), sus discos habrían despachado un total de 400 millones de copias, entre singles, LP y CD, una cifra que algunos elevan hasta los 1.000 millones de unidades.

Los jugosos beneficios que podría reportar la operación serán bien recibidos por los dos Beatles que aún quedan vivos. De un lado, Ringo Starr, del que poco se habla últimamente, salvo para decir que es el padre del batería de Oasis. Pero la inyección de dinero vendría bien, sobre todo, a Macca, que durante los últimos meses ha afrontado diversos pleitos en relación a su millonario divorcio de Heather Mills.

El pasado mes de enero, los abogados de la ex esposa del ex Beatle anunciaron que se habían opuesto a una oferta de 45 millones de euros. Mills, que tiene un hijo con McCartney de tres años de edad, no se resigna a un pellizco mayor de la fortuna de su ex marido, que asciende a 1.500 millones de euros.

Después de su divorcio, el músico se centró en la grabación de un disco sinfónico, Ecce cor meum, publicado a finales de 2006. Actualmente, McCartney se encuentra trabajando en un disco, que podría llevar el título de Memory Almost Full y que se prevé que salga a la venta el próximo mes de junio.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad