Viernes, 13 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6326.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia hacia un ser humano debe ser tan aborrecible como comer la carne de otro (Martin Luther King)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
Valencia tendrá Fórmula 1
LA GENERALITAT HA LLEGADO A UN ACUERDO PARA ORGANIZAR UNA CARRERA URBANA SE DENOMINARA GRAN PREMIO DEL MEDITERRANEO INTENTARA INCLUIRLA EN EL CALENDARIO DE 2008
JAIME SAIZ

VALENCIA.- Valencia tendrá un gran premio urbano de Fórmula 1 en 2008. Según ha podido saber EL MUNDO, el Gobierno valenciano tiene previsto anunciar esta cita antes de que finalice el presente mes de abril. Fuentes cercanas a la Generalitat afirman que la intención es que la primera edición de la prueba se dispute en 2008 y únicamente esperarían a 2009 si surgiese algún contratiempo con las homologaciones del trazado por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). También está por decidir la duración del contrato, pues la idea del Gobierno valenciano es que no sea una prueba puntual, sino que se asiente en el calendario de la máxima competición del automovilismo.

Publicidad
La negociación, llevada a cabo directamente por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el propietario de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, vivió su episodio decisivo la pasada semana, con motivo de la visita de Camps a Londres para asistir al partido de Champions entre el Chelsea y el Valencia. Hace unas semanas, fue el propio Ecclestone el encargado de alimentar las opciones de Valencia al manifestar su intención de ampliar a 20 pruebas el actual calendario, que cuenta con 17. «Nos podemos imaginar fácilmente tener 20 carreras en un año», señaló el máximo dirigente de la Fórmula 1. El magnate dueño del negocio quiere extender el campeonato a otros lugares. Hace pocas semanas, Ecclestone anunció un acuerdo con Abu Dhabi para organizar a partir de 2009 un gran premio urbano por el puerto del emirato.

La ampliación del calendario es una de las opciones que permitirán a Valencia entrar en la Fórmula 1 y se baraja el nombre de Gran Premio del Mediterráneo. Pero también se contempla la posibilidad de sustituir a una de las pruebas alemanas para albergar el Gran Premio de Europa.

Secreto.

En las mismas declaraciones, Ecclestone abría la puerta a una nueva prueba urbana en el calendario y Valencia es la mejor colocada. El principal inconveniente de la ampliación de pruebas es la oposición de los directores deportivos de las escuderías, aunque Ecclestone ha sido capaz de negociar con éxito puntos de mayor importancia. Las largas negociaciones de la Generalitat con Ecclestone han vivido dos momentos clave. El primero fue la reunión que mantuvieron en secreto, en Londres, una delegación encabezada por el presidente Francisco Camps y el magnate británico, a comienzos de 2006. En ella se citaron para que Ecclestone visitase Valencia en el mes de marzo, con motivo de la prueba de GP2 disputada en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. Y ahí se produjo el flechazo. Camps ejerció de anfitrión y mostró a Ecclestone la ciudad, en especial la Ciudad de las Artes y las Ciencias y las obras realizadas en el puerto con motivo de la Copa América.

El propietario de la Fórmula 1 quedó prendado de la obra de Calatrava y la nueva dársena del Port America s Cup. Ecclestone comenzó a imaginar un trazado urbano que uniese ambas obras. El Gobierno valenciano recogió el guante y comenzó a trabajar en un proyecto que hasta entonces no contemplaban y que sería una baza electoral de cara a las elecciones del 27 de mayo. Unos meses después era el diseñador de circuitos Herman Tilke, autor de la mayoría de los nuevos diseños del calendario, el que se dejaba ver en el puerto de Valencia, de nuevo junto a Ecclestone. El alemán portaba en sus manos los primeros bocetos del trazado urbano que transcurría por los alrededores del puerto y la nueva dársena, para llegar a asomarse a la obra de Calatrava por la prolongación de la Alameda. Más tarde fue McLaren la que copió parte del trazado de Tilke, para la presentación oficial de Fernando Alonso con su nuevo monoplaza, en lo que fue el primer aperitivo de la Fórmula 1 por las calles de Valencia.

No hay que olvidar el papel que han jugado en esta negociación el director del Circuit, Eduard Nogués, el secretario autonómico de Deportes, David Serra, y el asesor de la Generalitat en materia de automovilismo, Adrián Campos, artífices del comienzo de las negociaciones que ahora finalizan.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad