Viernes, 13 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6326.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia hacia un ser humano debe ser tan aborrecible como comer la carne de otro (Martin Luther King)
 ECONOMIA
PULSO ENERGÉTICO / La presidenta no logra impedir que se revise el permiso de la institución a Entrecanales para entrar en Endesa / Los vocales nombrados a propuesta del PP consiguen alterar el orden del día
El consejo de la CNE se rebela contra Costa en la primera votación sobre Acciona y Enel
CARLOS SEGOVIA

MADRID.- Inactivos el grupo alemán E.ON y el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, la tensión en la pugna internacional por el control de Endesa continúa en el frente político y, por tanto, en las instituciones. Una de ellas, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), puede poner una alfombra en favor de los teóricos ganadores de la batalla, la constructora española Acciona y la eléctrica italiana Enel, pero también asestarles un duro golpe. Y la cosa empezó ayer en esta última dirección, cuando se sometía a análisis a Acciona y Enel, por primera vez tras el pacto alcanzado con E.ON.

Publicidad
La presidenta de la CNE, Maite Costa, perdió una primera votación frente a los cuatro vocales nombrados a propuesta del PP junto a dos del PSOE que suelen actuar al margen de los deseos del Gobierno. Estos seis vocales lograron, sin que figurara en el orden del día, una mayoría para revisar la autorización a Acciona del pasado septiembre para comprar el 24,99% del capital de Endesa.

En opinión de estos consejeros, Acciona ha tomado decisiones que desvirtúan las condiciones por las que recibió la autorización. Por tanto, lograron que la CNE solicite a la constructora que preside José Manuel Entrecanales la remisión de su acuerdo con Enel para lanzar una OPA sobre Endesa.

En la resolución de la CNE del pasado 26 de septiembre, se acordaba autorizar a Acciona a comprar acciones «hasta un porcentaje que no exija la formulación de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA)». Sin embargo, Entrecanales ha anunciado ya su OPA.

El portavoz de la CNE declinó hacer comentarios sobre el resultado de la votación, pero, según pudo saber este diario, sólo votaron en contra Costa, Jaime González y Sebastián Ruscalleda, los tres nombrados a propuesta del actual Gobierno.

Junto a los cuatro del PP votaron dos teóricamente adscritos al PSOE, como son Luis Albentosa y Jorge Fabra. La reapertura de la autorización a Acciona puede no tener consecuencias y es un asunto aparentemente menor en la batalla, pero la división en la CNE y el hecho de Costa pierda votaciones augura un camino difícil para la constructora y Enel. El grupo italiano, sobre todo, necesita el apoyo de la CNE para hacer valer su cuantiosa inversión en Endesa -10.000 millones de euros para empezar-. Para ello, precisa que la CNE le autorice a comprar más del 10% de Endesa en un primer momento y a tomar en contra de la empresa junto a Acciona en una segunda fase.

Pero los vocales a propuesta del PP pueden argumentar que, si el criterio de la CNE fue poner condiciones a E.ON por poner en peligro el suministro energético en España, con mucho más motivo deben imponerse a Enel, que se debe por completo a los intereses de un Estado extranjero. El primer accionista de Enel es el Ministerio italiano de Economía. Según esta versión, si la CNE impidió que E.ON gestionara centrales nucleares en España, con más motivo a Enel, que carece de experiencia en el sector desde 1988, debido a la decisión en contra de este tipo de energía que se adoptó por referéndum en Italia.

Tensión en los reguladores

El secretario de Economía en la Ejecutiva del PP, Miguel Arias Cañete, ha resaltado ya públicamente la preocupación que tiene su partido por esa inexperiencia de Enel y por el hecho de que una empresa privatizada española vuelva a manos públicas.

Los cuatro vocales del PP en la CNE no tienen mayoría frente a los cinco teóricos del PSOE. Pero ya Costa tuvo problemas para superar votaciones en favor de Gas Natural y en contra de E.ON en el pasado. Las decisiones de su organismo son vinculantes. La tensión que se avecina en la CNE se une a la existente ya en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyo presidente, Manuel Conthe, ha anunciado precisamente su intención de dimitir por perder votaciones significativas, aunque aún no la ha materializado.

El ministro de Industria, Joan Clos, eludió ayer contestar a una pregunta sobre qué opinión le merecía que Conthe pueda replantearse su marcha. Pero sí dijo que su deseo es que los órganos supervisores «se parezcan a las instituciones buenas de Estados Unidos». Admitió que son relativamente jóvenes y «si tenemos algún ruido o accidente, lo tendremos que aguantar». No obstante, agregó que «más allá de las anécdotas de los últimos días», la CNMV «ha funcionado relativamente bien y nos gustaría que, sea con el presidente que fuere, en los próximos años continúe funcionando bien».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad