Viernes, 13 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6326.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia hacia un ser humano debe ser tan aborrecible como comer la carne de otro (Martin Luther King)
 ECONOMIA
Los pesqueros españoles vuelven a Marruecos tras 8 años de espera
La ruptura del anterior acuerdo supuso el desguace de 90 barcos andaluces El país magrebí recibirá 145 millones en compensación
JOSÉ CONTRERAS. Especial para EL MUNDO

CADIZ.- «No podemos pescarlo todo», advirtió ayer en Barbate la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, mientras despedía, en un ambiente de euforia, a los siete primeros barcos con licencia para faenar en Marruecos, tras el acuerdo alcanzado con la Unión Europea. Barbate ha salido primada en el nuevo pacto pesquero, consecuencia directa de que España haya sido el país europeo que ha logrado más licencias, 101 de las 119 que ha otorgado Marruecos. El anterior pacto se firmó en 1995, pero su ruptura en 1999 supuso la salida de cientos de barcos españoles de sus aguas y la pérdida de más de 4.000 empleos directos e indirectos.

Publicidad
Este acuerdo supone una reducción de la flota en tres cuartas partes, respecto al anterior, firmado en 1995. De ellos, 41 son andaluces, 36 canarios, 18 gallegos y tres vascos. Espinosa formuló la advertencia de que se haga una «pesca sostenible» en privado a los armadores y pescadores, y en público ante los medios. Algunos le replicaron que lo que tiene que ser la pesca es «rentable» y «leal». Los salarios semanales no superan los 150 euros, según los empresarios.

Los siete primeros buques de la flota cerquera andaluza pasarán hoy en Tánger la inspección de las artes y la verificación técnica ante las autoridades marroquíes, para luego emprender rumbo a los caladeros asignados. De Barbate partirán otros 13 barcos más en días sucesivos. La ministra dijo que se abre «un período de esperanza» y pidió disculpas al sector por la lentitud del proceso administrativo y el error burocrático que ha impedido que 70 buques partieran desde el pasado 1 de abril, ya que contaban con autorización. Treinta embarcaciones más comenzarán a faenar en pocos días, cuando concluyan los períodos de paros biológicos y se obtengan las autorizaciones. Cada pesquero lleva una dotación media de 16 tripulantes, dos de ellos de nacionalidad marroquí.

Contrapartida

Marruecos recibirá por parte de la UE 36,1 millones de euros anuales durante los cuatro años de vigencia del pacto. El acuerdo supone que el país vecino obtendrá 144,5 millones de euros, de los que 13,5 deben ser destinados a mejorar el sector pesquero en Marruecos.

Los barcos comunitarios podrán pescar unas 60.000 toneladas anuales de especies como corvina y espáridos (besugo y dorada), otros demersales (túnidos, merluza, pez sable), y pequeños pelágicos como la sardina, el boquerón, la caballa o el jurel, de gran demanda en el mercado español y andaluz, en especial. El acuerdo implica otros «compromisos» con Marruecos, que la ministra no aclaró ayer tras ser preguntada por los periodistas y tranquilizó a los pescadores de Mallorca al asegurar que no habrá restricciones en la pesca de la langosta, resaltando que la UE «sólo ha rebajado la talla».

La flota andaluza tuvo que abandonar los caladeros marroquíes hace siete años y cuatro meses, el 30 de noviembre de 1999. La ruptura del acuerdo entre la UE y Marruecos supuso el desguace o venta a otros países de 90 barcos andaluces y graves perjuicios para las economías de más de 1.500 pescadores. Por puertos pesqueros, las 44 licencias se reparten entre las 21 licencias de Barbate, 13 de Algeciras, dos de Cádiz, Conil de la Frontera y Motril y una para Huelva, Tarifa, La Línea de la Concepción y Roquetas. Los armadores esperarán a las primeras capturas para evaluar la rentabilidad de sus salidas. Factores como el precio del gasoil, salarios, seguros, mantenimiento del buque y la dificultad de encontrar mano de obra, eran ayer motivo de comentario en el puerto pesquero de Barbate. Nada es como en 1999 y menos aún como hace 50 años cuando la flota barbateña era el orgullo de los puertos andaluces, con casi 120 embarcaciones.

La pesca tendrá lugar en la parte atlántica de Marruecos, desde cabo Espartel hasta el paralelo de Kenitra (34º 18'N). En el tramo entre cabo Espartel y Assilah (paralelo 35º 28'N) los pesqueros podrán utilizar lámparas para faenar en la noche, con una potencia máxima de 15.000 watios, cumpliendo lo acordado por la Comisión Mixta reunida en Rabat el día 8 de marzo. El presidente de la Cofradía de Barbate, Antonio Varo, recordó ayer que esa era «una de las principales peticiones que realizaba el sector andaluz».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad