Viernes, 13 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6326.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia hacia un ser humano debe ser tan aborrecible como comer la carne de otro (Martin Luther King)
 ECONOMIA
Los funcionarios del Banco Mundial piden la dimisión de Wolfowitz
PABLO PARDO. Especial para EL MUNDO

WASHINGTON.- El 11 de agosto de 2005, Paul Wolfowitz, que llevaba poco más de dos meses como presidente del Banco Mundial, envió al vicepresidente de Recursos Humanos, el español Xavier Coll, el email que puede acabar destruyendo su carrera política. En ese mensaje, Wolfowitz informaba a Coll de que le diera a su novia, la ciudadana británica de origen libio Shaha Alí Riza, dos prebendas: una subida salarial anual consistente con la calificación de «Sobresaliente» en la valoración de su actividad profesional, con independencia de que la hubiera alcanzado o no; y un aumento en su nivel administrativo.

Publicidad
Coll cumplió las órdenes de Wolfowitz. Como consecuencia, Riza obtuvo una subida de su sueldo neto anual de 49.930 dólares, hasta alcanzar unos ingresos netos de 193.590 dólares (144.188 euros). Y ha disfrutado este año de un incremento salarial del 7,5%. Todo para compensar a Riza por su marcha, temporal, al Departamento de Estado, donde iba a trabajar en régimen de secondment, es decir, pagada por el Banco Mundial. Y es que la funcionaria no podía seguir en la institución, porque Paul Wolfowitz era, desde hacía tres años, su novio.

El escándalo de Riza ha puesto a Paul Wolfowitz al borde de la dimisión. Ayer, la Asociación de Profesionales (Staff Association) del Banco le pidió «que dimita de forma honorable». La solicitud fue formulada inmediatamente después de que Wolfowitz compareciera por sorpresa en una reunión informativa de la Asociación. Fue un encuentro en el que se armó, literalmente, la de Troya, con los funcionarios del Banco gritando al presidente: «Dimisión, dimisión». Apenas una hora y media antes, Wolfowitz había declarado en una rueda de prensa que «cometí un error, por lo cual pido perdón», mientras suplicaba «algo de comprensión».

El problema es que los cargos en su contra crecen día tras día. Por un lado está ese correo electrónico, que en realidad nadie ha visto, pero que la Asociación de profesionales garantiza que es verídico, y cuya existencia el banco no ha desmentido. A eso se suma el hecho de que, según sus críticos, Wolfowitz prohibió al entonces máximo responsable legal del banco, Roberto Dañino, que participara en la toma de decisiones relativa al puesto de trabajo de su pareja Shaha Alí Riza. La causa del veto fue que Dañino se había opuesto a las condiciones laborales que el presidente del Banco Mundial quería para su novia. Poco después, el máximo responsable jurídico del banco dimitió. Su puesto ha sido cubierto por la ex ministra de Exteriores española, Ana Palacio.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad