Viernes, 13 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6326.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia hacia un ser humano debe ser tan aborrecible como comer la carne de otro (Martin Luther King)
 ECONOMIA
El Banco de España pide a Zapatero que evite la complacencia
El presidente se felicita por «el mejor año económico de la democracia»
J. T. DELGADO

MADRID.- El mismo día que el presidente del Gobierno se felicitaba por el «mejor año económico de la democracia», el Banco de España hizo un alegato contra los peligros de la autocomplacencia. Casualidad o no, la institución monetaria liderada por Miguel Angel Fernández Ordóñez lanzó ayer un aviso a navegantes: «el exceso de confianza que puede generarse en periodos de prolongada bonanza económica, como el actual, es el riesgo más importante que hay».

Publicidad
La advertencia corresponde al subgobernador del Banco de España, José Viñals. Durante su intervención en el XIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, enumeró las incertidumbres que pesan sobre la economía. No es que Viñals augure un cambio brusco de ciclo. Al contrario, en su opinión, la economía sigue dando muestras de buena salud. El problema, a su juicio, es que los gobernantes asuman que la época de vacas gordas va durar siempre. «La falta de materialización de riesgos largamente anunciados, la notable resistencia mostrada por los mercados financieros y la efectividad alcanzada por las políticas monetarias para mantener controlada la inflación en una situación expansiva no deben hacer pensar que estas circunstancias se prolongarán indefinidamente», explicó el subgobernador, según informa Servimedia.

Entre las «incertidumbres» que planean sobre la economía española está «la holgura de las condiciones financieras y monetarias». «La mayor percepción de solidez que tienen los agentes de los fundamentos económicos», según Viñals, puede derivar en «un mayor apetito por el riesgo» a la hora de buscar robustas tasas de rentabilidad. Todo ello, en un contexto de tipos de interés a la baja y de unas «expectativas en exceso optimistas».

Viñals habló de otros factores de riesgo, como los persistentes desequilibrios globales -déficit de EEUU y superávit de las economías asiáticas- o los recientes problemas del mercado hipotecario estadounidense, derivados del aumento de la morosidad. Sobre este último punto incidió ayer, precisamente, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín. El responsable de la patronal aseguró que los bancos no han detectado, de momento, «ninguna señal alarmante», ni ningún dato «anormal» en la estadística de morosidad.

Para evitar males mayores, el Banco de España cree que «los gobiernos deben evitar «la complacencia». Y continuar «impulsando las políticas de consolidación fiscal y profundizando en reformas estructurales», concluyó ayer Viñals. Pocas horas después de su intervención, Moncloa informaba que José Luis Rodríguez Zapatero detallará el próximo lunes las cifras del «mejor año económico de la democracia».

En un acto público, al que asistirá, previsiblemente, la flor y nata del empresariado, el presidente del Gobierno hará una «exhaustiva evaluación de la economía española». El informe ha sido elaborado por el responsable de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, David Taguas. Y analiza los logros obtenidos desde el inicio de la legislatura en todas las vertientes, desde el mercado de trabajo a las finanzas públicas, pasando por la productividad, la competencia o las infraestructuras.

Rodríguez Zapatero también avanzará los nuevos retos y sus estimaciones a corto plazo. Ayer, sin ir más lejos, el ministro de Industria, Joan Clos, ya advirtió que la economía española empieza a mostrar síntomas de «cierto calentamiento».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad