Viernes, 13 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6326.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia hacia un ser humano debe ser tan aborrecible como comer la carne de otro (Martin Luther King)
 ESPAÑA
Marlaska preguntará otra vez al fiscal si Otegi enalteció a ETA
El magistrado pide a Antena 3 una copia del vídeo en el que elogiaba al etarra muerto Arkaitz Otazua antes de decidir si reabre la causa
MANUEL MARRACO

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional tendrá que dar una nueva negativa para que Arnaldo Otegi eluda sentarse en el banquillo por sus palabras tras la muerte del etarra Arkaitz Otazua.

Publicidad
El juez Fernando Grande-Marlaska ha pedido a Antena 3 que le envíe una copia del vídeo en el que se escucha perfectamente al líder de Batasuna proferir frases que podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. Además de elogiar la figura del etarra bajo el lema Agur eta ohore gudari gaztea (Adiós y honor al joven soldado), Otegi se refirió a la «mano de hierro» con la que la izquierda abertzale respondería «a todas las agresiones».

Como informó este diario, la supuesta inexistencia de esa grabación llevó hace un mes a la Fiscalía a pedir el sobreseimiento provisional de la causa, iniciada con una querella del propio Ministerio Público. Al no existir acusación contra Otegi, el pasado 23 de marzo Grande-Marlaska archivó el asunto.

El magistrado descartó la única posibilidad que tenía para evitar ese archivo: dirigirse al superior del fiscal Luis Barroso para que confirmara o ratificara la decisión. A su juicio, lo excepcional de la medida requería un material probatorio rotundo, con el que entonces no contaba. En la causa sí están documentadas las palabras de Otegi por varias vías, pero no constaba, como reconoció el magistrado, una grabación cierta. Además, Otegi nuca ha asumido ante la autoridad judicial que hubiera pronunciado las palabras más comprometedoras.

La noticia del archivo llevó a Antena 3 a emitir el vídeo del acto, lo que llegó a conocimiento de Grande-Marlaska. El miércoles, el magistrado se dirigió a la cadena «a fin de que manifieste si existe en su poder alguna grabación de la manifestación [...] y en caso positivo que se remita a este juzgado, a la mayor brevedad, una copia fidedigna de la misma».

El magistrado tiene previsto visionar la cinta en presencia del fiscal y la defensa de Otegi y solicitarles su parecer, «previamente a pronunciarse sobre la reapertura del presente procedimiento».

Fuentes de la Audiencia Nacional ven muy complicado que se persone en la causa alguna otra acusación, como por ejemplo la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Su presencia supondría que, aunque la Fiscalía insista en no presentar acusación, Otegi podría sentarse en el banquillo.

Si no lo hace, se trataría de la segunda acusación que el líder de Batasuna elude en pocas semanas. El pasado 21 de marzo, la Fiscalía retiró la que había formulado por otro presunto enaltecimiento. En este caso, en el funeral por la etarra Olalla Castresana, fallecida en Alicante cuando manipulaba los explosivos con los que pretendía atentar.

La causa por enaltecimiento y manifestación ilegal se dirigía contra Otegi y otra veintena de miembros de la izquierda abertzale presentes en la marcha. Según fuentes de la Audiencia, de la investigación sólo se encontraron elementos contra Otegi, y sólo por enaltecimiento.

El 20 de septiembre de 2003, Otegi y otros dirigentes de Batasuna participaron en el homenaje a Otazua, muerto seis días antes en el Alto de Herrera (Alava) en un enfrentamiento con la patrulla de la Ertzaintza a la que había tendido una emboscada.

El objetivo inicial del acto era manifestarse en Bilbao bajo el lema No apartheid, autodeterminazioa. Sin embargo, la muerte de Otazua acabó orientando buena parte de los mensajes hacia el etarra. En su discurso en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao, bajo un enorme cartel con el rostro del etarra muerto, Otegi afirmó: «La izquierda abertzale tiene un puño de hierro para todos aquellos que pretendan volver a someter a este país a una terapia que no soluciona el conflicto político. No vais a jugar con nosotros. No lo vamos a permitir. Vamos a responder a todas y cada una de sus agresiones, a todos sus emplazamientos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad