Viernes, 13 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6326.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia hacia un ser humano debe ser tan aborrecible como comer la carne de otro (Martin Luther King)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / El futuro de Navarra / MIGUEL SANZ (UPN)
O la mayoría absoluta, o el PSN podría pactar con Nafarroa Bai

MADRID.- Al mismo tiempo que el candidato del PSN, Fernando Puras, admitía en un desayuno informativo la posibilidad de pactar con UPN, el candidato por este partido y presidente de Navarra, Miguel Sanz, aseguraba que no se fía de los socialistas.

Publicidad
«Creo que no nos podemos fiar. No ganar nosotros con mayoría absoluta implicaría que el PSOE podría pactar con los nacionalistas y todos sabemos que los nacionalistas no dan nada gratis. Seguirían insistiendo en la necesidad de conformar ese ente político que integra Navarra con las provincias vascas». Así respondió el presidente de la Comunidad Foral a una pregunta efectuada por uno de los usuarios de la página web de EL MUNDO con quienes el presidente navarro intercambió ayer impresiones. El internauta había preguntado por el riesgo de que Navarra pierda su identidad actual si UPN no gana los próximos comicios de manera indubitada y por la fiabilidad de un PSN «debilitado y a expensas de Ferraz».

Sanz insistió en la misma línea al asegurar que no tiene ninguna duda de que, si el PSN tiene la más mínima posibilidad, gobernará con Nafarroa Bai, porque, entre otras cosas, «ya lo está haciendo en algunos ayuntamientos de Navarra».

El presidente navarro, al hilo de las preguntas de los intervinientes, argumentó que los votantes socialistas o los indecisos tienen que tener claro que su decisión es más importante que nunca y apostilló que la trayectoria del PSOE merece una reflexión por parte de quienes han sido sus votantes «si verdaderamente estos votantes se sienten antes navarros que socialistas». «Creo que, en estos momentos, deben pensar seriamente su voto y no otorgar confianza a un partido que no habla claro a sus presumibles electores acerca de cuál va a ser su política de pactos porque dice y afirma que pactará en la misma medida con UPN o con Nafarroa Bai».

A Sanz se le preguntó también cuál cree que es la solución para que ETA no exista y desaparezca la violencia. Y respondió que la experiencia le indica que «la eficacia policial, la unidad de los grandes partidos a la hora de tomar iniciativas legislativas como la que desembocó en la Ley de Partidos y la cooperación internacional».

El presidente de la Comunidad Foral negó que quisiera erradicar todo lo vasco y atribuyó a los nacionalistas la creación del «bulo» que, según dijo, sustenta esta tesis. Según explicó, la Historia de Navarra «ha estado unida al nombre de Pamplona y de Navarra y nunca ha estado ligada a Euskadi o Euskal Herria, que son conceptos modernos» frente a la trayectoria del territorio que preside, que «hunde sus raíces en el Reino de Navarra».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad