Viernes, 13 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6326.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia hacia un ser humano debe ser tan aborrecible como comer la carne de otro (Martin Luther King)
 ESPAÑA
FERNANDO PURAS (PSN)
Abre la puerta a UPN y tacha de «simplista» al nacionalismo

MADRID.- El candidato del PSN a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, está realizando una auténtica cruzada para neutralizar la idea de que una mejora electoral de los socialistas navarros llevaría inevitablemente a un acuerdo con los nacionalistas de Nafarroa Bai con el fin de desplazar del poder a UPN y crear un órgano vinculante con el País Vasco que facilitase la continuidad del proceso.

Publicidad
Ayer, en los desayunos del Forum Europa, Puras dio un paso más, en dirección matizadamente distinta a la seguida hasta el momento. Por un lado, aseguró que no tenía la intención de alcanzar el Ejecutivo Foral «a cualquier precio» y, al realizar esta afirmación, dio prácticamente por descartado un acuerdo de gobierno con los nacionalistas. Pero es que, además, dejó abierta la puerta para pactar con UPN tras los comicios.

Sobre la primera de las posibilidades afirmó que «pactar a cualquier precio, sin condiciones, si los números dan, no forma parte de mi manera de entender las cosas», y aseguró que la opción ofrecida por Nafarroa Bai es «simplista y empobrecedora». De hecho, rechazó comparaciones con otros gobiernos socialistas coaligados con nacionalistas porque, según dijo, «en Navarra el nacionalista no es propio, sino vasco, y no busca la proyección de la Comunidad Foral en sí, sino disgregarla y anexionarla».

Sobre la segunda opción, la de pactar con el actual presidente navarro, se mostró más receptivo alegando que UPN es «un partido que ha mantenido una política de defensa de la posición institucional de Navarra». Recordó, no obstante, que UPN está realizando una política de confrontación permanente con el Gobierno central y que ha perdido carácter regionalista para acercarse al PP.

Batasuna planteó la posibilidad de crear una autonomía a cuatro -una asociación entre el País Vasco y Navarra-, como condición para continuar con el proceso, y esto desató todo tipo de hipótesis sobre la postura socialista.

Puras sostuvo que «no hay vía para un proyecto de integración» con el País Vasco «porque la ciudadanía se resiste». «No nos hubiera venido mal que algunos que pretenden defender proyectos con la violencia terrorista se hubieran dado cuenta de esto», argumentó al respecto, y aseguró que no concibe Navarra «sin formar parte de España, ni formando parte de ésta a través de un ente intermedio, ni junto a ningún otro ente en la que se halle integrada, o a la que sea anexionada o vinculada, vía por la que se atropella su historia y su personalidad incuestionable».

El candidato socialista explicó que, si llega a la Presidencia, sus prioridades serán tres: la superación de la «dialéctica del enfrentamiento identitario», el «afán de liderazgo» de la comunidad y el «compromiso político».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad