Viernes, 13 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6326.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia hacia un ser humano debe ser tan aborrecible como comer la carne de otro (Martin Luther King)
 ESPAÑA
Montilla no admitirá rebajas
El presidente de la Generalitat asegura que Cataluña responderá con «una sola voz» si el Constitucional «minusvalora» el Estatuto

MADRID. - El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró ayer que Cataluña «no aceptará una minusvaloración política» de su Estatuto y, aunque garantizó que acatará la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional respecto a los siete recursos presentados en su contra, advirtió de que su Gobierno pondrá en marcha las acciones que correspondan para superar «lo que se haya podido invalidar o desvirtuar». «Estamos convencidos de la constitucionalidad del Estatuto y vamos a defenderla», aseveró.

Publicidad
Durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, Montilla subrayó que su Ejecutivo «no renunciará» a los avances en el autogobierno que reconoce el Estatuto para, a continuación, avisar de que, si se produjera un recorte jurídico del texto, Cataluña se uniría «con una sola voz» para «poner en marcha las acciones tendentes a superar aquello que se hubiera podido invalidar o desvirtuar sustancialmente».

«Las instituciones, las fuerzas políticas y el pueblo catalán», añadió, «encontrarán la manera democrática de hacer frente a un posible recorte del Estatuto», un escenario sobre el que se comprometió a trabajar para que no se produzca. En todo caso, el presidente del Ejecutivo catalán reiteró que acatará el fallo que en su momento emita el Alto Tribunal, lo que, a su juicio, no significa que se tenga que compartir. «Acatar es una cosa y otra es utilizar los instrumentos que da el Estado de Derecho, remover los obstáculos y emprender las acciones para conseguir los objetivos de fondo», zanjó.

Según presumió, el catalanismo es «resistente y tenaz pero a la vez fecundo y próspero, por lo que no se dejará arrastrar ni por los fatalismos ni por los radicalismos». «No se trata de tozudez ni de irresponsabilidad», dijo, «sino de tenacidad y de ambición democrática» y añadió que «lo que algunos llaman problema catalán no se resuelve con un portazo o con una huida hacia adelante».

Dicho esto, se centró en defender la «absoluta constitucionalidad» del Estatuto catalán e insistió en que tanto él como su Gobierno «no darán la batalla por perdida» en el supuesto de una sentencia desfavorable. «Faltaría más», enfatizó.

También se le preguntó sobre qué podría ocurrir en caso de que el fallo fuera negativo en algunos aspectos puestos ya en marcha. A este respecto, aseguró que el Gobierno catalán está empeñado en que esa situación «no se dé», a pesar de que, lamentó, «otros, que en muchos casos tienen escaso respeto por las instituciones, trabajen» por lo contrario.

De esta forma se refería especialmente al PP, aunque sin mencionarlo, al aludir a «aquellos que han presentado recurso de inconstitucionalidad contra artículos del Estatuto que son idénticos a otros de otros estatutos que no sólo no han recurrido, sino que los han votado y los dan por buenos».

Preguntado sobre si pediría una reforma constitucional en caso de que finalmente el TC modifique algunos aspectos del Estatuto, Montilla se limitó a decir que «en su momento, si llega ese escenario, se hablará de ese tema». «Aplicar disposiciones de carácter preventivo, tiene poco sentido», remachó.

A modo de resumen, recalcó que el Estatuto es «la solución y no el problema» e insistió en que permitirá «reforzar el reconocimiento de la identidad nacional de Cataluña, aumentar su capacidad de autogobierno y obtener los recursos necesarios para ejercerlo eficaz y eficientemente».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad