Viernes, 13 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6326.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia hacia un ser humano debe ser tan aborrecible como comer la carne de otro (Martin Luther King)
Haz Click Aquí
 MUNDO
El fundador de los Grupos Salafistas critica los atentados
J. C.

No sólo la totalidad de la clase política argelina condenó sin ambages los atentados del miércoles, incluidos los partidos islamistas moderados. El fundador de los Grupos Salafistas por la Predicación y el Combate (GSPC), Hasan Hatab, en declaraciones que recoge Echuruk, criticó la acción de sus antiguos compañeros de armas por su sumisión a la táctica devastadora de Al Qaeda. Hatab, que vive actualmente clandestino en la región de Cabilia y fue apartado de la dirección de la organización en 2005, se opone a esta influencia «sobre un grupo que hasta el momento ha rechazado atacar a la población civil», privilegiando objetivos militares y policiales.

Publicidad
Los GSPC, la actual Al Qaeda en el Magreb Islámico, que a través de un comunicado aparecido en un sitio web se ha atribuido los atentados suicidas del miércoles, surgieron en 1998 de una escisión de los Grupos Islámicos Armados que no estaba dispuesta a aceptar su estrategia de «guerra total contra el Estado». En virtud de ésta, todo aquel que no colaborase de manera activa con ellos era susceptible de ser asesinado: en este marco se perpetuaron las mayores matanzas a civiles de la década de los 90.

A finales de ese decenio, ningún espacio público quedaba al margen de ser objetivo de la actividad armada integrista: las bombas estallaban en mercados, aeropuertos, autobuses o universidades, generando un pánico que Al Qaeda ha hecho revivir esta semana en la piel de los ciudadanos de la capital.

Todos los medios de comunicación argelinos son unánimes al sostener que las explosiones del miércoles -que han echado un jarro de agua fría a la política de «reconciliación nacional» con los islamistas armados promovida por el ejecutivo de Buteflika- aparecen como una contundente respuesta a la enorme operación que, desde el 23 de marzo, mantiene el Ejército en una zona montañosa de la provincia de Beyaia, con objeto de acabar con un notable contingente de islamistas. Estos, aseguran distintas fuentes, se habrían dado cita para celebrar una importante reunión en la que definir una nueva estrategia que afectaría a toda la región del Magreb. Varios jefes de zona terroristas habrían perecido en estos combates.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad