Viernes, 13 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6326.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia hacia un ser humano debe ser tan aborrecible como comer la carne de otro (Martin Luther King)
Haz Click Aquí
 MUNDO
El primer ministro chino pide a Japón que afronte su pasado
Wen Jiabao combina duras palabras en el Parlamento japonés con referencias a un futuro amistoso que beneficie a Pekín y Tokio
ARITZ PARRA. Especial para EL MUNDO

SHANGHAI.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, expresó ayer en Tokio la voluntad de su país por cooperar y mejorar las relaciones con Japón, al tiempo que animó a la nación vecina a asumir las responsabilidades de su pasado bélico. En este tono discurrió la primera mitad de una comparecencia cuidadosamente calibrada ante la Dieta -el Parlamento japonés-, el primero de un líder chino en más de dos décadas.

Publicidad
En la otra mitad, Wen Jiabao utilizó palabras más duras para pedir a Japón que se oponga a la independencia de Taiwan. Sin embargo, en los 40 minutos de discurso televisado en ambos países, dominaron las referencias a un futuro amistoso en el que Pekín y Tokio tienen mucho que ganar.

«El pueblo chino sufrió indescriptibles calamidades durante la guerra lanzada por Japón», señaló Wen, en referencia a la ocupación japonesa de parte de Asia antes de 1945. El mandatario chino se cuidó de señalar como responsables de las atrocidades a «unos pocos militaristas» y reconoció las disculpas de los actuales líderes nipones, aunque dijo que esperaba que Japón concrete sus palabras con «acciones prácticas».

Wen señalaba así desde la tribuna a su homólogo japonés, Shinzo Abe, instándole a que no repita las visitas de su antecesor al Yasukuni, el mausoleo donde yacen los restos de varios criminales de guerra y que países como China o Corea consideran un símbolo del imperialismo nipón.

Reunión con Akihito

Wen insistió en el tema de Yasukuni a lo largo de todo el día, tanto en la reunión con los líderes de partidos políticos como en la que mantuvo con el emperador Akihito, a cuyo padre servía la Armada Imperial durante la II Guerra Mundial.

Por su parte, los políticos japoneses alabaron la «visión de futuro» expuesta por el representante de Pekín. Wen Jiabao había señalado que «China entiende el deseo de Japón de tener un papel más importante en la comunidad internacional», unas palabras que el portavoz del Ejecutivo nipón, Yasuhisa Shiozaki, interpretó como un espaldarazo a las aspiraciones de su país a convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mejorar las relaciones bilaterales está resultando vital para ambos gobiernos. Para el Ejecutivo nacionalista japonés, acechado por los escándalos políticos, el deshielo de los vínculos con China emprendido por Abe está considerado como uno de los pocos éxitos de un líder débil. Por su parte, Pekín no quiere que la frialdad de las relaciones políticas constipen el comercio bilateral o las inversiones japonesas en su territorio. Ayer, ambos países pusieron en marcha un mecanismo de diálogo de alto nivel para promover los lazos económicos, centrándose en campos como el ahorro energético, el medio ambiente o la alta tecnología.

«El Gobierno de Japón y su pueblo han contribuido y ayudado a la reforma, apertura y modernización de China», señaló Wen ante los parlamentarios. «El pueblo chino nunca olvidará esto», añadió, en un gesto a las quejas japonesas de que su Gobierno apenas publicita la ayuda recibida de su vecino.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad