Viernes, 13 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6326.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia hacia un ser humano debe ser tan aborrecible como comer la carne de otro (Martin Luther King)
 OPINION
Editorial
QUE ZAPATERO EXPLIQUE POR QUÉ VANESSA Y RAMON DEJAN LA POLITICA

El filósofo Fernando Savater declaró hace pocos días en nuestro periódico que habría que suspender las elecciones en el País Vasco, dada la falta de condiciones democráticas y el amedrentamiento de una parte de la población. Muchas personas pensaron tal vez que esas palabras eran una exageración, pero no lo son como lo demuestra el caso del matrimonio compuesto por Ramón Gómez y Vanessa Pérez.

Ramón, concejal del PP por San Sebastián, y Vanessa, concejal del mismo partido por Lasarte, han decidido retirarse de la política y no concurrir a las próximas elecciones municipales tras sufrir un calvario de amenazas de muerte, intimidaciones e incluso atentados contra sus viviendas. Sus dos nombres aparecían en la documentación incautada al comando Donosti y las Fuerzas de Seguridad creen que habrían sido las primeras víctimas de ETA si De Juana hubiera muerto, ya que la banda contaba con una exhaustiva información sobre sus hábitos y sus movimientos.

Ramón y Vanessa son dos jóvenes de la edad de Miguel Angel Blanco o de los Jiménez Becerril, que afirman que ya no pueden soportar una protección permanente de cuatro escoltas. «Queremos pasear tranquilamente a nuestra niña y no vivir continuamente bajo presión», declaran. Tienen todo el derecho del mundo y, por ello, su decisión de abandonar la política es enteramente comprensible.

Militar en el PP es una heroicidad en el País Vasco y más tras hacerse público que Txeroki, el jefe de los comandos de ETA, ha dado orden de no atentar contra socialistas y de colocar en el centro de su diana a los concejales y cargos públicos del partido de Rajoy.

Hace pocos años, PP y PSOE afrontaban juntos las amenazas de ETA y su entorno. Pero la insensata e irresponsable política de Zapatero ha dejado solos a los militantes del PP en el País Vasco, que de romperse la tregua serían el blanco preferente de la banda.

Hablar en estas condiciones de proceso de paz o de normalización política es un sarcasmo. Lo que existe en el País Vasco es una permanente amenaza contra un sector de la población que se juega la vida por no ser nacionalista y ser militante del PP.

Cabe preguntarse cómo se pueden sentir personas como Ramón y Vanessa tras constatar la excarcelación de De Juana, el trato de favor a Otegi y los gestos del PSOE hacia Batasuna. Es sencillamente para salir huyendo, como han hecho estos dos jóvenes concejales que quieren rehacer su existencia.

El presidente Zapatero es el responsable político de esta situación y debería explicar por qué personas como Ramón y Vanessa se ven obligadas a tirar la toalla ante el desestimiento de quienes deberían proteger su vida y darles aliento humano.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad