Sábado, 14 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6327.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino (Paul Verlaine)
 CATALUNYA
Castells ficha a un ex directivo de REE para el área de Energía
El Consell Executiu aprobará el martes el nombramiento de Agustí Maure, que deberá abordar la interconexión eléctrica con Francia
DANI CORDERO

BARCELONA.- Un ex directivo de Red Eléctrica de España (REE), Agustí Maure, será el nuevo director general de Energía de la Generalitat. Tras meses de búsqueda, el conseller d'Economia i Finances, Antoni Castells, ha encontrado el perfil que ansiaba: un hombre con experiencia en el sector, que conoce con exactitud las necesidades energéticas de Cataluña y defensor de la interconexión eléctrica con Francia, uno de los temas más espinosos para el actual tripartito. Fue precisamente Maure uno de los principales ideólogos e impulsor de ese proyecto hace más de una década, cuando era director general de REE en Cataluña y Aragón.

Maure nació en Barcelona en 1947 y acumula años de experiencia en la compañía encargada del transporte de energía por todo el territorio español. REE tendrá que ejecutar las obras de la línea de alta tensión para asegurar las necesidades eléctricas del AVE y de las comarcas de Girona una vez se decida su trazado definitivo, polémico por la oposición de los municipios gerundenses afectados y la oposición de ICV. Ha sido durante este mismo año que Maure ha abandonado el cargo que ostentaba como responsable de la Secretaría Técnica de la compañía, beneficiándose del plan de bajas incentivadas que REE mantiene abierto desde hace tiempo, según informaron ayer fuentes de la compañía.

Fuentes del sector aseguran que Maure representa el mejor perfil para la vacante que Castells tenía pendiente cubrir desde hace meses. De hecho, los rumores acerca del cambio de manos de la dirección general de Energía eran constantes entre las compañías y entre los propios trabajadores que dependen del área energética del Govern.

El fichaje de Maure tiene como objetivo cubrir la vacante dejada por Josep Isern, que será cesado el próximo martes, aunque con motivos voluntarios. Nacido en 1940, Isern había mostrado sus deseos de jubilarse ya en los últimos meses de vida del Ejecutivo de Pasqual Maragall.

También con experiencia en el ámbito energético desde el punto de vista empresarial -inició su carrera en Catalana de Gas-, Isern se incorporó a la Administración catalana en 2004, como director general de Energía pero ubicado inicialmente en el Departament de Treball i Indústria que pilotaba Josep Maria Rañé. Con el nuevo Govern, y una vez que la Conselleria de Economia gana poder con el área energética en el actual mandato, Isern se compromete a seguir un tiempo en el cargo hasta que Castells encontrara a un sustituto, momento preciso que llegará el próximo martes.

Necesidades del AVE

En una reciente entrevista a La Vanguardia, Maure apostaba por la conexión eléctrica con Francia para asegurar el crecimiento de la demanda energética y apostaba por el trazado de La Jonquera -la ideal para España- frente a la escogida por Francia, a través de Vic. El ex directivo de REE confía en que el mediador que nombrará la Unión Europea para determinar el trazado definitivo resuelva lo que considere más apropiado y, desde la óptica de Red Eléctrica de España, «aceptaremos lo que diga».

Según un acuerdo de la Unión Europea de 2002, los países deben contar con una capacidad de interconexión eléctrica del 10%, cuando actualmente ese porcentaje únicamente alcanza el 3%. En su opinión, el inicio del funcionamiento del AVE requiere de alimentaciones eléctricas cada 50 kilómetros. De otra forma, el servicio en Girona podría quedar afectado cada vez que pasara un convoy del tren de alta velocidad.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad