Sábado, 14 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6327.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino (Paul Verlaine)
 CULTURA
Investigadores de la Complutense identifican los restos de Quevedo

MADRID. - Un equipo de la Universidad Complutense de Madrid ha recuperado e identificado los restos del escritor Francisco de Quevedo encontrados en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) después de realizar una larga investigación cuyos resultados serán dados a conocer el próximo lunes, según informa Efe.

Publicidad
La Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes pusieron en marcha un proyecto para identificar los restos del gran poeta del Siglo de Oro, que, de acuerdo con varios documentos históricos, estaban depositados en la cripta de Santo Tomás de la parroquia de Andrés Apóstol, en la localidad manchega.

Francisco de Quevedo falleció en Villanueva de los Infantes en 1645, cuando estaba a punto de cumplir 65 años y después de una vida en la que disfrutó y sufrió del éxito, la injuria, el poder y la caída libre, pero en la que no pudo lograr uno de sus sueños: ver su obra poética completa publicada.

Un equipo formado por once investigadores de la Escuela de Medicina Legal de la Complutense, junto a personal municipal de Villanueva de los Infantes, desarrolló una investigación dirigida por los profesores José Antonio Sánchez y Andrés Santiago para establecer si los restos del escritor se hallaban en una de las nueve fosas de la cripta.

Los investigadores realizaron un estudio antropológico forense de los restos encontrados en la cripta, para posteriormente realizar un estudio antropométrico, morfológico patológico y radiológico, y establecieron su relación con Francisco de Quevedo, informó la Universidad Complutense en un comunicado.

Los resultados de la investigación serán presentados el lunes por la tarde en una rueda de prensa en la que participarán el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, el alcalde de Villanueva de los Infantes, Mariano Sabina, y los profesores José Antonio Sánchez y Andrés Santiago.

Francisco de Quevedo recibió sepultura en el Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes, lugar en el que, según dejó manifiesto en su testamento, deseaba ser enterrado.

Esta voluntad no llegó a cumplirse, puesto que fue inhumado en la cripta que la familia Bustos poseía en el citado templo infanteño.

Los restos que había en esta cripta fueron traslados casi un siglo después a la de la Iglesia de San Andrés Apóstol, que permaneció escondida hasta 1955 en que se descubrió cuando se estaba excavando en la Sala Capitular del templo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad