Sábado, 14 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6327.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino (Paul Verlaine)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
FORMULA 1 / Gran Premio de Bahrein
Azotados por el desierto
UNA TORMENTA DE ARENA CONDICIONO LOS PRIMEROS ENTRENAMIENTOS EN SAKHIR, DONDE VOLVIO A BRILLAR FERRARI ALONSO, QUINTO AYER, BUSCA LA PRIMERA FILA EN LA CLASIFICACION
VICTOR SEARA. Especial para EL MUNDO

BAHREIN.- Nada menos que 4.280 kilómetros, el equivalente a recorrer la distancia de 14 grandes premios, han sido los que McLaren ha realizado en el circuito de Bahrein en las pruebas del pasado mes de febrero. Esa fue la última vez que pisaron este asfalto hasta ayer, cuando los monoplazas se pusieron a rodar nuevamente en Sakhir, en los primeros entrenamientos de la tercera carrera del año. En ellos, Raikkonen (Ferrari) fue el más veloz, y con una distancia preocupante para los rivales. Alonso quedó quinto, pero en el viernes de Malasia fue 14º, y ya sabemos como terminó todo.

Publicidad
La cara del español estaba un poco seria. No da pistas, como suele hacer los viernes. Quiere volver a ganar. Sabe que es el momento de descolocar definitivamente a Ferrari. Los viernes, primer día de actividad, tratan de emplear el sistema Alonso. No demuestran estar en posición de ganar. En McLaren se han adaptado el disimulo. Es cierto que los Ferrari van muy rápido, pero ellos tienen mucho que decir. Quieren triunfar aquí como sea. Y para ello, McLaren prepara su artillería, que comienza con ofrecer la imagen de que no pueden. Pero podrán. Ya lo veremos.

Los frenos son el elemento que preocupa mucho en este circuito a los equipos y entre ellos está, por supuesto, McLaren. Esos contratiempos los provocan las largas rectas abruptamente coartadas por cerradas curvas. El clima del desierto, por su parte, aporta lo suyo. Y la arena es lo que levanta más dolores de cabeza. Los monoplazas siguen usando filtros especiales para proteger los propulsores, pero no es eso lo que más les puede perjudicar. El hecho de que se tomen las cosas con enorme cuidado es la presencia de la arena sobre el asfalto. Ayer, cuando los monoplazas salieron al curcuito por primera vez, no hubo un solo piloto que no rodase por fuera de la pista.

El suelo estaba impracticable. La tormenta que se había desatado el día anterior lo había puesto todo patas arribas, incluyendo los planes del equipo McLaren, cuyos responsables pensaban que rodar en los tiempos de las pruebas de pretemporada iba a ser posible. Al menos, acercarse. Pero no fue posible. El mismo Ron Dennis lo ratificaba: «Hemos sufrido mucho en la primera sesión con las deslizantes condiciones de la pista, pero lo bueno es que hemos logrado completar nuestro programa de trabajo para el resto del fin de semana. Nuestro ritmo en las tandas largas es bueno».

Datos.

El novel compañero, Lewis Hamilton, apenas salió a buscar reglajes: «Ni siquiera intenté hacer nada en ese sentido en la primera sesión. Pero en la segunda hemos recogido buenos datos para la puesta a punto de nuestro monoplaza».

Alonso no dejó entrever mucho más. Estuvo probando la parte externa del circuito en un par de ocasiones debido a la suciedad del asfalto. «La pista estaba muy mal, sobre todo en la primera sesión, y ésa fue la causa por la cual me he salido de la pista un par de veces. Frenar se convertía en misión imposible. Después de dos semanas de entrenamientos, aquí en la pretemporada, rodábamos mucho mejor, pero hoy se iba el coche por todos los sitios», dijo el joven piloto español.

El asturiano también analizaba el resultado de ayer, haciendo hincapié en el extraño, pero veloz registro de Raikkonen: «A lo mejor, en ese momento, la pista estaba dos o tres grados mas fría, aunque estuviese más sucio el asfalto. Ya en la segunda sesión, hemos estado más igualados. Creo que en las tandas largas, Massa nos sacaba dos o tres décimas por vuelta. ¡Es tan difícil saber a veces lo que sucede los viernes!».

Su objetivo es el mismo de siempre: estar en la primera fila de la parrilla tras la clasificación de hoy (13.30 h., Telecinco). «Será difícil. Como siempre, dependerá de la gasolina que elijamos para la crono. Estaría bien estar en primera fila, porque tenemos una buena salida, y porque esto nos daría la oportunidad de liderar el Gran Premio desde la primera curva. Pero la segunda fila tampoco está mal, ya que en la primera curva hay una gran frenada y se puede hacer algo. Pero si estás más atrás, se pone todo muy difícil. Por lo tanto, ese es el objetivo de mañana [por hoy], estar entre los cuatro primeros», apuntó el bicampeón.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad