Sábado, 14 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6327.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino (Paul Verlaine)
 ECONOMIA
'FUEGO CRUZADO' ENTRE EL CONSEJO DE LA CNMV Y SU PRESIDENTE

Comunicado del consejo de la CNMV ante la situación derivada del anuncio de dimisión de su Presidente.

Publicidad
El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado, por mayoría, en su reunión de hoy el siguiente comunicado:

Constata el perjuicio que a la CNMV está causando el anuncio de dimisión de su presidente, y considera que tal dimisión no debiera haberse condicionado a procedimientos ajenos a los que rigen la institución. Estas circunstancias están sometiendo a la CNMV a un régimen de interinidad que compromete gravemente su normal funcionamiento.

Constata que la fórmula escogida por el presidente para anunciar su dimisión condicionada -al aplicar con cuestionable analogía recomendaciones dirigidas a las sociedades cotizadas-, no se utiliza siquiera de forma completa: hasta el día de hoy, ningún miembro del consejo de la CNMV ha recibido la carta explicativa de las razones de la dimisión del presidente que exigiría la Recomendación 34, por él invocada, dado que la explicación debida a los miembros del consejo ha sido sustituida por la comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso que el presidente exige.

Respeta de forma escrupulosa el derecho de los ciudadanos, instituciones y medios de comunicación a criticar libremente la actuación de la CNMV y de sus órganos de Gobierno. No obstante quiere hacer constar que las informaciones divulgadas en los medios sobre las decisiones adoptadas en las reuniones celebradas los días 26 de marzo y 2 de abril de 2007 son inexactas e incompletas, que no reflejan con fidelidad el sentido de las decisiones en ellas adoptadas ni, con una mínima seriedad, las razones de las mismas.

Considera que el deber de secreto que el artículo 10.3 del Reglamento de Régimen Interior de la CNMV1 impone a los miembros del consejo la obligación a no difundir las deliberaciones y votaciones que se producen en su seno. Las propuestas, deliberaciones y votaciones quedan recogidas en las actas correspondientes a dichas sesiones, que reflejan fielmente su desarrollo, el sentido y la justificación, legal y de oportunidad, del voto de cada uno de sus miembros; justificación que permite juzgar que las decisiones del consejo se adoptan con la autonomía e independencia que exige el artículo 14.6 de la LMV. La publicidad de las actas de las sesiones indicadas, que es posible, será considerada por el Consejo, si así lo estima necesario.

Espera de las instituciones y de la responsabilidad de quienes las dirigen el urgente restablecimiento de la normalidad necesaria para velar por los objetivos que la ley le encomienda.

«La CNMV no puede servir a dos señores». Declaración del presidente de la CNMV, Manuel Conthe.

Lamento que el vicepresidente del Gobierno haya perdido la confianza en mí. Yo, por el contrario, sigo teniendo plena confianza en él, como persona y como ministro. La confianza del Gobierno en el presidente de la CNMV es, de ordinario, conveniente, pero no resulta precisa en casos excepcionales. En especial, cuando la política industrial del Gobierno entra en potencial conflicto con las normas del mercado de valores es comprensible que el punto de vista de la CNMV, o de su presidente o de algunos miembros del consejo, puedan no ser del agrado del Gobierno. Por desgracia, la CNMV no puede servir a dos señores.

La CNMV es una institución independiente del Gobierno. Pero en un régimen democrático esa independencia sólo es legítima si se dan dos condiciones:

1ª Que rinda cuentas, y sea fiscalizada y controlada, por los representantes de la soberanía nacional, es decir, por el Parlamento. La independencia exige accountability (es decir, control), pero ante el Congreso, no ante el Gobierno.

2ª Que sus decisiones sean tan transparentes y públicas como sea legalmente posible, de forma que el secreto y la confidencialidad sirvan sólo para salvaguardar derechos de los ciudadanos, no para impedir que la opinión pública pueda conocer y aquilatar los fundamentos de tales decisiones. Por eso, como presidente de una institución que es independiente del Gobierno que me nombró, he solicitado comparecer ante la comisión de Economía del Congreso, para explicar los motivos de la renuncia que, llegado el momento, presentaré al Gobierno. Les adelanto que en esa comparecencia solicitaré también la dimisión del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas.

La tensión ocasional entre dos instituciones distintas -el Gobierno y la CNMV- es dolorosa (...), pero puede ser muy fructífera para acrecentar la confianza en el mercado español de valores y su capacidad para atraer inversión extranjera. La CNMV saldrá muy reforzada de esta catarsis. Quiero dirigir unas palabras especiales para sus funcionarios, de cuya profesionalidad y buen hacer estoy orgulloso. Comprendo que, ante la falta de información, estén un poco confundidos y quieran que esta crisis pase pronto. Pero, cuando tenga la oportunidad de dar explicaciones en la comisión de Economía, estoy seguro de que se sentirán orgullosos de la institución a la que sirven.

Me vuelven a la memoria los versos de La Eneida de Virgilio que cité alguna vez cuando, siendo Pedro Solbes ministro de Economía y Hacienda y yo director del Tesoro, me tocó la también difícil tarea de negociar en Bruselas las devaluaciones de la peseta: «Quizás algún día será incluso agradable recordar estas cosas».

1 Además de las obligaciones establecidas en los arts. 90 de la Ley del Mercado de Valores, y 417 del Código Penal.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad