Sábado, 14 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6327.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino (Paul Verlaine)
 ECONOMIA
Carrillo siguió vendiendo billetes porque no esperaba la suspensión
P. GARCIA

MADRID.- José Luis Carrillo, presidente de Air Madrid, aseguró ayer -durante su declaración como imputado por un presunto delito de estafa ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska- que la compañía continuó vendiendo billetes hasta el 15 de diciembre porque no esperaban la suspensión de la licencia que, sólo unas horas después, decidió el Gobierno.

Publicidad
Según relataron los abogados que representan a las asociaciones de consumidores (OCU y Asgeco), Carrillo declaró que, hasta ese momento, la actividad de la compañía era normal y se había ido dando cumplimiento a los requerimientos establecidos por Aviación Civil.

Según la versión del presidente de Air Madrid -procesado por seguir vendiendo billetes a sabiendas de que los compradores no podrían realizar sus viajes- la decisión de suspender actividades se tomó ese mismo día y, hasta entonces, la compañía «no tenía pensado cerrar».

Tras Carrillo declaró la directora de Ventas, Silvia Avelar Bravo, y el director del departamento de Gestión, Juan Barjau. La declaración del cuarto imputado, el adjunto al presidente, Julio Miguel Martínez Sola, se trasladó al próximo 27 de abril.

Carrillo, siempre según los abogados de la acusación, explicó ante el juez que la decisión de cerrar la compañía se tomó el día 15 diciembre, víspera del cerrojazo de Fomento a la actividad de Air Madrid, «para facilitar el trámite de las comunicaciones a las partes afectadas», ya que el 16 de diciembre era sábado y esa circunstancia habría perjudicado a los usuarios.

Fraude a los consumidores

El juez requirió a los imputados diversa documentación con el objeto de determinar si hubo fraude o perjuicio a los consumidores. Ninguno de los abogados de la acusación se atrevió a determinar no ya el número total de afectados, sino el número de denunciantes, ya que se registran nuevas denuncias cada día.

Estas declaraciones suponen la primera diligencia que se lleva a cabo contra los directivos de Air Madrid. Carrillo llegó a la Audiencia Nacional pasadas las 9.00 horas y declaró durante dos horas y media. A la salida no quiso hacer declaraciones y se limitó a contestar con un «no pasa nada» a las preguntas de los periodistas.

La citación judicial se hizo pública el 3 de abril después de que el pasado mes de diciembre el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo dictase un auto en el que se declaraba competente para investigar la denuncia presentada el día 18 de ese mes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Air Madrid por los delitos de estafa y fraude a los consumidores. La Asociación General de Consumidores (Asgeco) también denunció y está personada en la causa.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad