Sábado, 14 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6327.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino (Paul Verlaine)
 ECONOMIA
La CECA denuncia que el exceso de regulación cuesta 4.000 millones para el sector financiero

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, instó ayer al regulador español a «simplificar y refundir» las más de 20 leyes que dirigen el sistema financiero español. Según los cálculos de la patronal, este «exceso legislativo» tiene unos costes para las entidades de entre 2.000 y 4.000 millones de euros al año. Estas cifras suponen entre un 13% y un 26% del beneficio antes de impuestos de carácter recurrente del sector en 2006.

Publicidad
«La regulación en España es muy densa y muy fuerte», subrayó Quintás, durante su intervención en unas jornadas organizadas por Deloitte y ABC. El presidente de la CECA señaló que, a menudo, el regulador no es consciente del problema que supone el exceso de normativas, que no sólo revierte en las entidades, sino también en el consumidor, ya que tiene que pagar elevadas cuantías por los productos y servicios. Por esta razón, subrayó, «sería deseable» que cada ley llevara aparejada una memoria sobre el coste y beneficio social que tiene. Al tiempo, destacó que una menor regulación elevaría el beneficio de las entidades y bajaría las comisiones para los usuarios.

Quintás recordó que la excesiva regulación se ha convertido en una de las «principales preocupaciones» de las entidades y uno de los «principales riesgos» a los que se enfrentan. Y es que además de elevar los costes, reduce la eficiencia, frena la innovación y «asfixia» a los de menor tamaño.

Según Quintás, el regulador debería seguir el ejemplo de países como Irlanda o Reino Unido, así como la UE, que ya han comenzado a simplificar el sistema de leyes tanto a nivel individual como comunitario. En este sentido, invitó al Banco de España a llevar «la bandera» de la mejor regulación, del mismo modo que «abanderó» el movimiento de vanguardia que se dio a partir de la década de los 70 y que permitió el desarrollo del sistema financiero, pasando de ser uno de los más «obsoletos» a uno de los más «competitivos» del mundo.

Por otro lado, la CECA considera necesario que las cajas exploren nuevos mercados debido a la fuerte posición con la que ya cuentan en España. El director general adjunto de la confederación, José Antonio Olavarrieta, calificó de «lógica» la expansión internacional de estas entidades.

«Tenemos ya una solidez, una solvencia y una experiencia acreditada que nos permite mirar a otros futuros, y la posición de las cajas fija claramente la necesidad de nuevos mercados», señaló. «Creo que en el futuro, la expansión lógica, igual que cualquier otra entidad financiera, se encuentra en el ámbito internacional», concluyó Olavarrieta.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad